ATA plantea una reforma del trabajo autónomo: bonificaciones por bajos ingresos, baja flexible y 'tarifa 30'
Proponen que la tarifa plana sea de hasta 3 años para los menores de 30 años, mujeres tras la maternidad e ingresos no superiores al SMI
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, ha elaborado un plan estratégico de reforma del trabajo autónomo con más de 60 medidas entre los que se incluyen bonificaciones a autónomos con bajos ingresos durante dos años, bajas flexibles para la reincorporación progresiva o intermitente en el caso de enfermedades crónicas o graves de autónomos y una 'tarifa 30' para compatibilizar estudios reglados o Formación Profesional (FP) con un trabajo por cuenta propia.
El plan diseñado por ATA busca reducir las trabas y los trámites de más de 3 millones de autónomos con propuestas en los ámbitos de Seguridad Social, Hacienda y Empleo y ya ha sido puesto a disposición de todos los partidos políticos y enviado a los grupos parlamentarios.
Entre otras propuestas, desde la patronal de autónomos quieren mejorar el procedimiento de regularización del RETA actual, con una base máxima fijada todos los años para el conjunto del sistema y unas bases mínimas establecidas por tramo de rendimientos computables a efectos de cotización anualmente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en función de las tablas reducida y generales de 2025, previo acuerdo del diálogo social y las organizaciones representativas de autónomos que, además, cuenten con una evaluación cada tres años de la Comisión del Pacto de Toledo.
ATA plantea la actualización automática con el IPC de la base del 31 de diciembre de 2022 para aquellos autónomos que optaron por mantenerla y que se permita aportar de forma voluntaria en las próximas regularizaciones la diferencia de los ejercicios 2023, 2024 y 2025 para evitar la pérdida de poder adquisitivo de cara a prestaciones y pensión.
La Agencia Tributaria será la que comunique en acto administrativo los rendimientos computables a efectos de cotización a los autónomos con el fin de posibilitar el recurso y la corrección de éstos de forma previa a la regularización por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social. Los plazos de devolución de lo sobrecotizados serán más cortos y la devolución deberá realizarse antes del 31 de diciembre del ejercicio correspondiente, según la propuesta de ATA.
Además, se plantean que los autónomos sin rendimientos o rendimientos 'cero' (societarios y familiares colaboradores) puedan mantener y recuperar su base de 2022 cuando ésta sea superior a sus rendimientos.
Sobre la pluriactividad, plantea que no se podrá cotizar por encima de la base máxima del sistema y se cotizará en función de la base que traslade la Tesorería con el fin de evitar el exceso de cotización declarando previamente la situación de pluriactividad. Además, propone ampliar el porcentaje de corrección del gasto para la determinación de los rendimientos computables a efectos de cotización del 3% a 5% en societarios y del 7% a 9% en persona física.
TARIFAS PLANAS E INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN
La patronal de autónomos también plantea una tarifa plana 'cero' euros durante 2 años y hasta 3 años para los menores de 30 años, así como para las mujeres que se reincorporen tras la maternidad y los que sus ingresos no superen el salario mínimo en los dos primeros años de tarifa plana.
Además, cuando los ingresos en la actividad por cuenta propia sean inferiores a la mitad del SMI anual y se cotice por cuenta ajena en el régimen general en base máxima, ATA propone que sólo se requiera el alta en el RETA a efectos registrales, pero que el autónomo esté exento de cotización.
ATA quiere una bonificación de la cuota de autónomos durante dos años a aquellos cuyos ingresos les sitúen en la tabla reducida siempre y cuando se mantengan de alta de forma continuada en ese año y sean habituales en los siguientes términos: en un 75% en el tramo 1; en un 35% en el tramo 2 y en un 15% en el tramo 3.
También se pide una bonificación al 100% de la cuota de autónomos con enfermedades graves desde el primer día y para el cuidado de menores con enfermedades graves, así como el reconocimiento automático cuando el cese es definitivo, la reducción de los porcentajes acreditativos de reducción de ingresos al 50% en el caso de cese temporal y la ampliación a autónomos del subsidio de mayores de 52 años.
Sobre los incentivos a la contratación, se pide rebajar el 50% de las cotizaciones sociales durante dos años y el 100% si el trabajador tiene menos de 35 años para impulsar la creación de empleo, contrato bonificado al 100% para menores de 35 años en una serie de oficios y sectores de actividad determinados reglamentariamente y ampliar la figura del autónomo colaborador a no familiares en el caso de relevo generacional.
JUBILACIÓN ACTIVA
La patronal de autónomos ha demandado eliminar el año de demora para acceso a la jubilación activa para lo que ha planteado porcentajes de compatibilidad en caso de que el trabajador por cuenta propia tenga o no empleados a su cargo.
En el primer caso, se plantea un porcentaje de pensión compatible del 35% con el trabajo desde el primer año de la jubilación activa, para alcanzar el 50% en el año 2, el 75% en el año 3 y el 100% en el año 4. Para los autónomos con al menos un empleado, se demanda una compatibilidad plena desde el inicio de la jubilación activa.
Adicionalmente, se considerará la jubilación activa como jubilación demorada al no ser una jubilación plena y alcanzar el 100% de pensión. Así cada 12 meses continuados en jubilación activa se incrementará la cuantía de la pensión en un 4% anualmente (2% semestralmente). Cada 12 meses continuados en jubilación activa se incrementará la compatibilidad en 15 puntos porcentuales, exceptuando del tercer al cuarto año donde se alcanzará el 100% de la pensión.
En actividades penosas, peligrosas, tóxicas o insalubres, mediante solicitud "informada", conllevará el acceso al esquema de jubilación activa al 50% desde la edad ordinaria que se fije para cada una de ella, no pudiendo ser esta inferior a los 59 años, para el colectivo sin que ello conlleve cotización adicional para el colectivo.
AMPLIACIÓN DE LA BAJA DE MATERNIDAD
La patronal de autónomos también pide la ampliación de la baja de maternidad en dos semanas para lactancia materna, establecer la baja de maternidad flexible, compatible con el trabajo por cuenta propia tras las 6 primeras semanas de baja, ampliable en el caso de familiar monoparentales, y permitir que las personas trabajadoras autónomas que no tengan empleados puedan suscribir un contrato de trabajo bonificado para ser sustituidas desde el tercer trimestre de embarazo.
Además, demandan aprobar una bonificación del 100% de la cuota a la Seguridad Social por la contratación de un trabajador o trabajadora doméstica o cuidador por parte del autónomo para el cuidado de dependiente.
FISCALIDAD
En relación a la fiscalidad, ATA pide el IVA franquiciado, que el IVA se presente solo una vez al año y la sustitución progresiva en tres años del sistema de módulos por un sistema de estimación directa especial.
También que el 50% tanto en IVA como en IRPF del gasto del autónomo sea afecto a la actividad y deducibles por gastos recurrentes, por lo que no se deba justificar su afectación, sólo en el caso de querer superar esos límites de deducibilidad.
Otras propuestas planteadas por los autónomos implican que la presentación de modelos informativos o impuestos pasara de ser trimestral a semestral o establecer el principio silencio positivo administrativo.

Escribe tu comentario