El Gobierno destaca la necesidad de la cooperación internacional para proteger los recursos pesqueros
La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha subrayado este lunes la necesidad de la cooperación internacional y la responsabilidad compartida para "proteger los recursos pesqueros y el medio marino para las generaciones futuras".
Según ha detallado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en una nota, Artime ha participado este lunes en la apertura de la vigésimo novena reunión ordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico --Iccat, por sus siglas en inglés--, que se celebra en Sevilla del 17 al 24 de noviembre.
Allí, la secretaria general ha destacado que esta organización, con casi 60 años de historia, se ha convertido en un "referente global" en la conservación de los recursos marinos vivos y en la gestión sostenible de túnidos y especies afines en el Atlántico y el Mediterráneo.
Asimismo, ha destacado los logros de Iccat, como la recuperación del atún rojo, una especie que estuvo al borde del colapso hace 20 años y que actualmente "se encuentra en excelente estado", lo que permite revisar al alza sus posibilidades de pesca. Además, Artime ha reafirmado el compromiso de España en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, "uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los océanos".
Durante esta semana, Iccat decidirá "cuestiones clave", como la cuota de atún rojo para el trienio 2026-2028, así como medidas "sobre otras especies como pez espada, atún blanco y tiburones".
En contexto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha apuntado que el Iccat es una de las principales Organizaciones Regionales de Pesca, encargada de la gestión de túnidos y especies afines en el Atlántico y el Mediterráneo, y ha concretado que actualmente cuenta con 55 partes contratantes, entre ellas la Unión Europea (UE) y España, que forma parte de esta organización desde 1969.

Escribe tu comentario