La CNMV abre el plazo para proponer administración concursal en Urbas
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto un plazo hasta el próximo 1 de diciembre de 2025 para la recepción de expresiones de interés, con el objetivo de elegir al administrador concursal en Urbas, empresa que solicitó el pasado mes de septiembre la declaración de concurso voluntario de acreedores.
El regulador ya recibió el 13 de noviembre el auto del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, en relación con la designación del administrador concursal, en el que se solicitaba la propuesta de terna que le corresponde hacer a la CNMV.
En cumplimiento de ese auto, la CNMV inicia así los trámites oportunos para la realización de la propuesta correspondiente, teniendo los interesados en ser designados como candidatos a administrador concursal de Urbas hasta el 1 de diciembre para presentar sus expresiones de interés, según ha informado el regulador en un comunicado.
La firma de infraestructuras y promoción inmobiliaria formalizó en julio un plan de reestructuración sin quitas, con el apoyo de 53 acreedores, es decir, el 76,8% de la deuda nominal y el 25,7% del total del pasivo afectado --que incluye la deuda contingente-- y con un informe de apoyo de la firma internacional Álvarez & Marsal.
Sin embargo, FTI Partners Recovery Spain, firma que fue designada por el juzgado competente como experto en la reestructuración a solicitud del fondo Roundshield Partners, realizó un informe negándose a emitir el certificado de mayorías preceptivo para la homologación de ese plan de reestructuración, lo que truncó las negociaciones.
Urbas lamentó esta decisión de FTI, recordando que Roundshield Partners posee un crédito contingente litigioso "de dudoso origen y difícil cristalización". El 60% de ese fondo fue adquirido recientemente por Harrison Street Asset Management, división de gestión de inversiones de Colliers International Group.
Por todo ello, Urbas presentó esta solicitud de concurso de manera preventiva y sin renunciar a ese plan de reestructuración, por lo que pidió que se resolviese primero ese plan antes de efectuarse cualquier pronunciamiento sobre el concurso.

Escribe tu comentario