El 78% de los consumidores realizará compras durante el 'Black Friday' de este año, un 2% más, según OCU
El 78% de los consumidores españoles realizará compras durante el 'Black Friday' de este año, que comienza el próximo 28 de noviembre, un 2% más que el año pasado, con un gasto medio previsto de 219 euros, según una encuesta realizada a 2.004 españoles de entre 18 y 74 años por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
El gasto medio previsto por la OCU (219 euros), que es 18 euros mayor a del año pasado, aunque inferior a los 237 euros de 2023, superará los 500 euros para el 17% de quienes piensan gastar algo durante esta campaña de 'Black Friday'.
Según OCU, un 57% de los compradores tiene previsto adquirir ropa, calzado o complementos, por lo que la moda volverá a ser el "sector estrella" este año, aunque baja cinco puntos porcentuales respecto al año anterior. Por detrás de este se encuentran los dispositivos de electrónica, con un 44% de compradores, cuatro puntos más que en 2024; y el pequeño electrodoméstico, que baja cinco puntos, hasta el 19%.
Otros sectores atractivos para los consumidores son el hogar, los muebles y la decoración (13% de compradores), el de material deportivo (12%) y el de los juguetes (12%), adelantando así muchas compras navideñas.
En cuanto al punto de compra, solo el 7% planea comprar "principalmente en tienda física" en estas fechas, mientras que, por el contrario, el 28% comprará "exclusivamente online" y otro 31% "priorizará este canal".
Por otro lado, algunos consumidores desconfían de las ofertas: un 69% de los encuestados señala que algunas tiendas suelen aumentar los precios algunas semanas antes del 'Black Friday' para que, al aplicar un descuento, los precios de los productos se mantengan prácticamente iguales, mientras que el 44% considera que la mayoría de los precios son iguales o incluso más caros que en periodos no promocionales.
A pesar de esto, el 65% de los encuestados cree que merece la pena comprar en 'Black Friday' por los descuentos que se pueden conseguir, y los encuestados calculan que el año pasado consiguieron ahorrar de media 109 euros en sus compras.
OCU VIGILARÁ LOS DESCUENTOS
Desde OCU, afirman que este año la organización volverá a analizar y cuantificar ilegalidades mediante la recogida de 15.000 precios en productos de electrónica y electrodomésticos, puesto que, de acuerdo con sus últimos seguimientos, "el precio con descuento rara vez se compara con el más barato en los últimos 30 días, tal y como exige la normativa".
Así, OCU anima a los consumidores a que si detectan irregularidades en los precios lo denuncien en las redes sociales de la organización a través del hashtag #timofertasBF para poder identificar prácticas ilegales y proceder a su denuncia ante las autoridades de Consumo.

Escribe tu comentario