Simon Harris, próximo ministro de Finanzas de Irlanda tras la renuncia de Paschal Donohoe
Simon Harris, líder del partido conservador irlandés Fine Gael y hasta ahora ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa de Irlanda, ha sido propuesto este martes como nuevo ministro de Finanzas del país tras la renuncia anunciada por Paschal Donohoe, quien también ha dejado vacante la presidencia del Eurogrupo, para pasar a ocupar un cargo en el Banco Mundial.
"Tengo la intención de proponer al Tánaiste, equivalente a vice primer ministro, Simon Harris como ministro de Finanzas", ha anunciado el Taoiseach o primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, añadiendo que, desde su nueva posición, Harris, junto con el ministro de Gasto Público, Infraestructura, Servicios Públicos, Reforma y Digitalización, Jack Chambers, impulsará los planes del Gobierno y el compromiso con el progreso social y económico.
Paschal Donohoe, de 51 años, presentó este martes su renuncia como presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Irlanda, "con efecto a partir de hoy", como paso previo a su incorporación al Banco Mundial, donde ha sido designado como director gerente y director de Conocimiento y comenzará su labor a partir del próximo 24 de noviembre.
"Presento mi renuncia como presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Irlanda, con efecto a partir de hoy", ha informado el irlandés, asegurando que la oportunidad de servir como presidente del Eurogrupo, que lideraba desde julio de 2020, tras derrotar a la española Nadia Calviño, "ha sido uno de los mayores honores de mi trayectoria en la vida pública".
Donohoe era el ministro más veterano del Gobierno irlandés, ya que su carrera ministerial comenzó en 2013 como ministro de Estado y en 2014 fue nombrado ministro de Transportes, Turismo y Deporte, tras lo que en 2016 asumió el cargo de ministro de Gasto Público y Reforma, y en 2017 fue nombrado ministro de Finanzas.
"Me gustaría felicitar al diputado Paschal Donohoe por su nombramiento para un cargo tan importante en el Banco Mundial", ha comentado Martin, para quien la designación de Donohoe es un reconocimiento al impacto que ha tenido en tres importantes cargos ministeriales durante la última década, así como a su labor como presidente del Eurogrupo.
"Este nombramiento también es una prueba del gran aprecio que se tiene por Irlanda gracias a la labor activa y positiva de sus miembros en las instituciones internacionales", ha señalado.
Además, del nombramiento de Simon Harris, el primer ministro irlandés ha anunciado una remodelación más profunda de su Gabinete, incluyendo la propuesta de Helen McEntee como ministra de Asuntos Exteriores, Comercio y Defensa, y a Hildegarde Naughton como ministra de Educación y Juventud, mientras que recomendará al Gobierno el nombramiento de Emer Higgins como ministra de Estado en el Gabinete.

Escribe tu comentario