Los 27 dan su visto bueno a las salvaguardas agrícolas que Bruselas diseñó para salvar el acuerdo con Mercosur
Los Veintisiete han dado este miércoles su visto bueno a las salvaguardas propuestas por la Comisión Europea para reforzar la protección de los agricultores europeos en caso de que el acuerdo de libre comercio con de la UE con Mercosur tuviera un grave impacto en su actividad.
Este marco de protección, que incluye un mecanismo para suspender las ventajas arancelarias a las producciones de Mercosur en caso de graves distorsiones para los europeos, es independiente al pacto comercial en sí, aún pendiente de ratificación tanto por parte del Consejo (gobiernos) como de la Eurocámara.
Con la luz verde de los Veintisiete a las salvaguardas, sólo queda que el pleno del Parlamento Europeo dé también su apoyo a la propuesta para que esta sea finalmente adoptada formalmente.
Bruselas prevé con esta propuesta procedimientos claros para la aplicación "oportuna y efectiva" de medidas para los productos agrícolas, con disposiciones específicas para los productos sensibles como el azúcar, el etanol, los huevos el arroz o la carne de vacuno y aves de corral.
Cuando entre en vigor, Bruselas supervisará sistemáticamente las tendencias del mercado en relación con las importaciones de determinados productos agrícolas sensibles e informará semestralmente al Consejo y al Parlamento Europeo del impacto de las importaciones a los mercados de la UE.
Este seguimiento periódico y detallado permitirá identificar cualquier riesgo en una fase temprana y actuar con rapidez para remediar los posibles efectos negativos. La Comisión estudiará el mercado comunitario y, si es necesario, analizará situaciones específicas en uno o varios Estados miembro.
Los servicios comunitarios estarán a subidas drásticas de importaciones o caídas de precios e iniciará una investigación formal para tomar medidas en caso de que los precios de las importaciones sean al menos un 10% más bajos que los rivales europeos y al mismo tiempo se produce un aumento superior al 10% en las importaciones anuales de los contingentes preferentes de Mercosur o se detecta que el precio se reduce un 10% con respecto a los precios de importación del año anterior.
Si la investigación concluye que existe un perjuicio grave o riesgo de perjuicio, la UE podrá decidir retirar temporalmente las preferencias arancelarias sobre los productos que causan perjuicio.

Escribe tu comentario