Las ventas de perfumería y cosmética cerrará 2025 con un alza del 5% tras superar los 8.100 millones en 2024
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Las ventas del sector de la perfumería y cosmética mantendrá la tendencia positiva de los últimos años y cerrará 2025 con un alza del 5% en la Península Ibérica, hasta superar los 8.500 millones de euros, según las previsiones del Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).
En concreto, el mercado ibérico de perfumería y cosmética mantuvo en 2024 la senda de crecimiento iniciada en ejercicios anteriores, alcanzando un valor de 8.164 millones de euros, lo que supone un 7,5% más que en 2023.
En España, las ventas se situaron en 6.833 millones de euros, con un incremento del 7,7%, mientras que en Portugal ascendieron a 1.331 millones de euros, tras crecer un 6,8%. Este comportamiento confirma la fortaleza de la demanda, apoyada en la recuperación del consumo y en la expansión de los canales digitales.
El segmento de cuidado de la piel continúa liderando el negocio, con una participación del 32% sobre el total, seguido por los productos de aseo (22%) y los perfumes y fragancias (20%). Otros segmentos son los de productos para el cuidado del cabello y la cosmética decorativa, que también registraron avances significativos.
Por otro lado, las exportaciones españolas experimentaron un notable impulso, alcanzando los 8.125 millones de euros, un 24% más que en 2023, mientras que las ventas exteriores de Portugal crecieron cerca de un 5%, hasta 346 millones. Estados Unidos, Francia, Portugal, Alemania e Italia se consolidan como los principales destinos de las exportaciones españolas. Las importaciones también crecieron, con tasas del 13% en España y del 14% en Portugal.
El informe señala el esfuerzo de los operadores por contener costes y optimizar procesos, unido al dinamismo de la demanda, favoreció una mejora de la rentabilidad en el ejercicio 2024. Asimismo, se observa una creciente apuesta por la innovación, la digitalización y la penetración en nichos como la cosmética natural y masculina.
De esta forma, en 2024 operaban en el sector 782 empresas, de las cuales 610 se localizaban en España y 172 en Portugal. La concentración de la oferta sigue siendo elevada, de forma que los cinco mayores grupos reúnen alrededor del 32% de las ventas totales en el conjunto del mercado ibérico, mientras que los diez primeros alcanzan una cuota cercana al 45%.

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