jueves, 20 de noviembre de 2025 19:38

Economía

El juez homologa el plan de reestructuración de Atunlo O Grove y avala su aplicación inmediata

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra ha homologado el plan de reestructuración presentado por Atunlo O Grove, permitiendo su ejecución inmediata y despejando el futuro de la histórica compañía gallega del sector atunero.
|

Archivo - Descarga de bonito en el Puerto de Burela (Lugo) Galicia

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra ha homologado el plan de reestructuración presentado por Atunlo O Grove, permitiendo su ejecución inmediata y despejando el futuro de la histórica compañía gallega del sector atunero.

La magistrada Amelia María Pérez resuelve que "los efectos del plan de reestructuración se extienden al propio deudor y a todas las clases de créditos afectados, aun cuando no lo hayan suscrito o no hayan votado favorablemente".

En el auto, al que tuvo acceso Europa Press, la jueza subraya que el acuerdo "producirá sus efectos de inmediato y tendrá fuerza ejecutiva, siendo firme en derecho al no haberse formulado oposición, de acuerdo con la petición de contradicción previa tramitada a instancias de la deudora".

La resolución también detalla que "no son rescindibles, salvo prueba de fraude de acreedores, el pago de tasas y costes en relación con la negociación, la adopción o confirmación del plan de reestructuración; el pago de honorarios y costes de asesoramiento relacionados con la reestructuración; el pago de los salarios de los trabajadores por trabajos ya realizados; cualquier otro pago o desembolso efectuado en el curso ordinario de la actividad empresarial o profesional del deudor, y cualesquiera actos, operaciones o negocios necesarios para la ejecución".

La magistrada destaca además que la situación de insolvencia de Atunlo O Grove "sólo puede ser superada a través de la homologación del plan de reestructuración", y que el experto designado en la reestructuración ha certificado "que las conclusiones sobre la viabilidad del plan de pagos y de la propia empresa, así como de su valor de continuidad y liquidación, son razonables y adecuadas a su naturaleza y realidad".

El plan de reestructuración establece una quita del 10% para los acreedores ordinarios con una carencia de dos años, y del 100% para los créditos subordinados, según detalla el Grupo Coper en un comunicado.

Así mismo, la empresa Mare, del Grupo Coper, ha formalizado la adquisición de Atunlo O Grove por 1.060.000 euros tras la resolución judicial en firme, sobre la que no cabe interponer recurso alguno, del Juzgado Mercantil N.º 3 de Pontevedra, autorizando la transmisión del 65% de la citada empresa, que posee el 100% de Frigoríficos de Cambados, y a su vez posee el 50% de Central Lomera Portuguesa. De este modo, Mare se hace con el control de la fábrica de Atunlo O Grove.

Este plan se enmarca en la determinación del Grupo Coper y sus socios, Susimar y P&J Carrasco, de dotar al grupo de una estructura organizativa y financiera estable y consolidada que asegure su rentabilidad, así como la firme apuesta por el mantenimiento de los puestos de trabajo y el carácter eminentemente gallego que adquiere el grupo.

Coper destaca que, durante el proceso, Comercial Pernas ha conseguido mantener abiertas y operativas las plantas de Atunlo, con todo lo que representa para el futuro de la empresa y los trabajadores en cuanto a empleo y operaciones de las plantas, así como al mantenimiento del servicio para los clientes.

Todo ello se ha conseguido mediante la aportación y desembolso de 2,8 millones de euros por parte de Comercial Pernas para obtener la aprobación y homologación de su plan de reestructuración y siguiendo y cumpliendo "escrupulosamente" lo establecido en el proceso de la administración concursal.

Coper, que en el 2022 facturaba más de 150 millones de euros, continuó con su trayectoria comercializadora, pero se vio obligada a entrar en reestructuración en el 2023 arrastrada por los problemas de Atunlo.

El 12 de agosto de 2025, después de una revisión profunda del negocio, asumiendo el negocio de Atunlo, y con el control de las plantas procesadoras, tras un aporte de capital de 2,8 millones de euros a estas plantas, Coper ve aprobado y homologado su plan de reestructuración.

Este plan se basa en la producción en Galicia de lomos y elaborados de atún para el sector conservero de alta gama, y elaborados de atún para la distribución y el retail (minorista en mercados y supermercados), estas dos últimas gamas de negocio con un fuerte crecimiento desde 2021 en toda Europa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE