Bruselas ve objeciones a la compra de Downtown por Universal Music por problemas de competencia
La Comisión Europea ha informado este lunes de que ve objeciones a la compra de Downtown por el grupo Universal Music (UMG), al entender que la operación podría restringir la competencia en el mercado de distribución mayorista de música grabada en tanto que permitirá a UMG acceder a datos comerciales "sensibles" de otros sellos rivales.
Bruselas inició una investigación en profundidad el pasado julio para analizar si este acceso, además de perjudicar a los competidores, fortalecería aún más a Universal en un sector del que ya es líder en el espacio económico europeo.
En concreto, los servicios comunitarios han examinado si la compra de Downtown, gran proveedor de servicios para sellos de la competencia y artistas, permitiría al sello estadounidense reducir la competencia al adquirir datos comerciales clave de discográficas rivales y afectar también a la libre competencia en la prestación de servicios a artistas y sellos --como la promoción y monetización de sus actividades en la UE--.
Tras examinar los mercados, Bruselas concluye ahora que UMG puede tener la "capacidad e incentivo" de acceder a los datos controvertidos almacenados y tratados por Downtown hasta ahora; y con ello obstaculizar gracias a esa ventaja competitiva la capacidad de los rivales.
La Comisión Europea ha enviado el pliego de cargos formal a UMG, que dispone ahora de un periodo de consulta y réplica a los servicios comunitarios, antes de que los servicios comunitarios tomen una decisión definitiva sobre el caso a más tardar el 6 de febrero de 2026.

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