La AIReF cree que el objetivo de déficit planteado a las CCAA no es coherente con la regla de gasto
Considera que el mero hecho de presentar un proyecto de Presupuestos sería muy positivo, independientemente si se aprueba o no
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que el objetivo de déficit planteado por el Gobierno a las comunidades autónomas (-0,1% del PIB para 2026) no es coherente con la regla de gasto fijada en base a las nuevas reglas fiscales europeas.
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha explicado en rueda de prensa que si se aplicara estrictamente la tasa de referencia de gasto --3,5% para 2026--, el resultado total sería que las comunidades autónomas tendrían que cumplir con el equilibrio o, incluso, con un ligero superávit.
Pero, según Herrero, el objetivo de déficit para las comunidades del -0,1% permite que a algunas comunidades autónomas su gasto computable pueda crecer más del 10%, mientras que para otras se les estaría pidiendo que rebajaran su gasto.
Por eso, considera que cuando se plantea si los objetivos se aprobarán o no en el Congreso, es algo "irrelevante" a efecto prácticos, ya que la regla está en vigor y fija que el crecimiento del gasto para 2026 no puede ser superior al 3,5%. "La regla está, haya o no objetivos", ha remarcado la presidenta de la AIReF.
Para Herrero, lo que es más prioritario es que se presente el proyecto de Presupuestos porque es necesario conocer las intenciones que tiene el Gobierno, aunque luego lo pueda sacar adelante o no. "Yo creo que el mero hecho de presentar un proyecto de Presupuestos sería un aspecto muy positivo con independencia de que luego finalmente no se apruebe", ha recalcado la presidenta de la AIReF

Escribe tu comentario