martes, 25 de noviembre de 2025 11:28

Economía

SoftBank se desploma un 32% desde la venta de sus acciones en Nvidia y su apuesta por OpenAI

Las acciones de SoftBank Group han despedido la sesión de este martes con una caída del 9,95% en la Bolsa de Tokio, que permaneció cerrada ayer por festivo en Japón, ampliando así al 32% el castigo acumulado en las dos últimas semanas, después de presentar sus cuentas trimestrales e informar de la liquidación de toda su posición en Nvidia en el contexto de su apuesta por OpenAI.
|

Las acciones de SoftBank Group han despedido la sesión de este martes con una caída del 9,95% en la Bolsa de Tokio, que permaneció cerrada ayer por festivo en Japón, ampliando así al 32% el castigo acumulado en las dos últimas semanas, después de presentar sus cuentas trimestrales e informar de la liquidación de toda su posición en Nvidia en el contexto de su apuesta por OpenAI.

El desplome de este martes se suma al registrado en la sesión del pasado viernes, cuando las acciones de SoftBank perdieron un 10,90% en su peor sesión desde abril, después de que la publicación de los resultados de Nvidia no lograse despejar la incertidumbre sobre la sostenibilidad del boom de la IA.

En paralelo, la reciente presentación por parte de Google de Gemini 3, su modelo de inteligencia artificial más avanzado hasta la fecha, y la relevancia de las unidades de procesamiento tensorial (TPU), los chips desarrollados por el gigante de Mountain View, han puesto en cuestión el liderazgo en la carrera de la IA.

De este modo, los títulos del conglomerado japonés acumulan una caída del 32,2% desde que hace dos semanas informase de sus resultados trimestrales, así como de la venta en octubre de la totalidad de la participación que SoftBank mantenía en Nvidia, borrando desde el cierre de sesión del pasado 11 de noviembre unos 10 billones de yenes (más de 55.000 millones de euros) de capitalización de la compañía liderada por Masayoshi Son.

SoftBank indicó que, tras el cierre de su segundo trimestre fiscal, decidió desprenderse de la totalidad de su participación en Nvidia, equivalente a 32,1 millones de acciones, por 5.830 millones de dólares (5.058 millones de euros).

A este respecto, el director financiero de la compañía, Yoshimitsu Goto, enmarcó la transacción en la necesidad de realizar desinversiones al tiempo que SoftBank acometía una considerable apuesta en OpenAI.

"Como empresa de inversión, realizamos constantemente nuevas inversiones y desinversiones", comentó para subrayar que, en el ejercicio actual, "la inversión en OpenAI es considerable" y requiere una inversión superior a los 30.000 millones de dólares (26.029 millones de euros), para lo que SoftBank necesita desinvertir en su cartera actual para poder utilizar esos fondos.

"No tuvimos una reunión específica en octubre ni tiene nada que ver con Nvidia en sí", apostilló.

No es la primera vez que SoftBank hace caja con su inversión en Nvidia, ya que su fondo tecnológico Vision Fund había acumulado acciones de Nvidia desde 2017 antes de venderlas por completo a principios de 2019 y volver a comenzar a tomar posiciones en el valor en 2020.

El pasado 29 de octubre, Nvidia se convirtió en la primera empresa cotizada en superar el umbral de los 5 billones de dólares de capitalización, aunque desde entonces el valor de las acciones de la compañía estadounidense ha bajado casi un 12%, mientras que la cotización de Alphabet, la matriz de Google, en el mismo intervalo de tiempo ha escalado casi un 16%, alcanzado así máximos históricos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE