Alibaba ganó un 52% menos entre julio y septiembre, pero facturó un 34% más en la nube gracias a la IA
El gigante chino del comercio electrónico Alibaba obtuvo un beneficio neto atribuido de 20.990 millones de yuanes (2.563 millones de euros) en su segundo trimestre fiscal, que discurre de julio a septiembre, lo que representa una caída del 52% respecto del mismo periodo del ejercicio precedente, informó el dueño de la tienda online AliExpress.
Alibaba explicó que esta disminución interanual se debió principalmente a la caída del 85% de los ingresos operativos, que sumaron 35.246 millones de yuanes (4.304 millones de euros), ante la inversión acometida en comercio rápido, experiencias de usuario y tecnología, sólo parcialmente compensada por un crecimiento de dos dígitos en los ingresos de Alibaba China E-commerce Group y el crecimiento continuo del negocio en la nube.
La cifra de negocio de la compañía china en el trimestre alcanzó un total de 247.795 millones de yuanes (30.260 millones de euros), un 4,8% más que en el mismo intervalo del ejercicio precedente..
En concreto, el negocio comercial de Alibaba en China, facturó un 16% más, hasta 132.578 millones de yuanes (16.190 millones de euros), mientras que la plataforma comercial internacional ingresó un 10% más, hasta 34.799 millones de yuanes (4.249 millones de euros).
De su lado, el negocio en la nube de Alibaba creció un 34%, hasta 39.824 millones de yuanes (4.863 millones de euros), mientras que el resto de actividades, incluyendo Cainiao y Freshippo, ingresaron 62.969 millones de yuanes (7.689 millones de euros), un 25% menos.
De este modo, en la primera mitad de su ejercicio fiscal, Alibaba obtuvo un beneficio neto atribuido de 64.106 millones de yuanes (7.828 millones de euros), un 6% menos que un año antes, mientras que la cifra de negocio semestral alcanzó los 495.447 millones de yuanes (60.502 millones de euros), un 3% más.
"Hemos iniciado una fase de inversión para generar valor estratégico a largo plazo en tecnologías e infraestructura de IA, así como en una plataforma de consumo que integra servicios para la vida diaria y el comercio electrónico", declaró Eddie Wu, consejero delegado de Alibaba Group, para quien, gracias a las importantes inversiones estratégicas en estas áreas, los negocios principales (IA + Nube y consumo) continuaron registrando un sólido crecimiento este trimestre.
"La sólida demanda de IA impulsó aún más nuestro negocio de Cloud Intelligence Group, con un aumento del 34% en los ingresos y un crecimiento interanual de tres dígitos en los ingresos por productos relacionados con IA por noveno trimestre consecutivo", destacó.
En este sentido, el director financiero de Alibaba, Toby Xu, explicó que la compañía ha invertido aproximadamente 120.000 millones de yuanes (14.654 millones de euros) en IA e infraestructura en la nube.

Escribe tu comentario