El Gobierno abre consulta pública del corredor de autobuses Madrid-Cataluña para bajar un 26% el precio
Aprueba las líneas del corredor Bilbao a Castro-Urdiales (Cantabria), incluyendo un nuevo servicio desde Portugalete
El Gobierno ha abierto el trámite de audiencia pública sobre las nuevas líneas de autobús entre Madrid y Cataluña, pasando también por las provincias de Guadalajara, Soria, Zaragoza y Huesca, con una propuesta que baja en un 26% las tarifas y suma nueva líneas y conexiones.
En concreto, el anteproyecto baraja conectar Calatayud-Guadalajara, Madrid-Manresa, Madrid-Sabadell, Madrid-Tarragona, Manresa-Zaragoza o Sabadell-Zaragoza, estableciendo, además, una nueva parada en el Aeropuerto de Barcelona.
Se incluirá en esta concesión el servicio Madrid-Guadalajara-Zaragoza-Barcelona o el Madrid-Zaragoza-municipios de Lleida y Tarragona, así como una ruta entre Zaragoza y la comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo.
Los tráficos de este corredor, que une 45 municipios con una población de más de 7,1 millones de personas, son actualmente atendidos por las concesiones VAC-099 y VAC-263.
Toda la información, incluyendo los mapas de las nuevas líneas, se pueden consultar en la página web del Ministerio de Transportes, en 'Información Pública sobre el Anteproyecto de prestación del servicio público de transporte regular de viajeros de uso general por carretera entre Madrid, Zaragoza y Cataluña', pudiendo cualquier interesado aportar cualquier recomendación o alegación hasta el 13 de enero.
El sistema concesional actual, que presta servicio a cerca de 2.000 municipios en todo el país, tiene su origen en los años 40 del siglo pasado, y el Gobierno está planificando un nueva mapa con nuevas rutas, horarios y precios, manteniendo todas las paradas en todos los municipios, pero intentando hacer más eficiente el sistema en colaboración con las comunidades autónomas.
"Esta estrategia permitirá cumplir con varios objetivos, como la reducción generalizada de tarifas, la potenciación de las rutas directas manteniendo la cobertura actual, mayor seguridad jurídica para las empresas, mejora de la sostenibilidad mediante la renovación de flotas y mejora de los servicios a través de nuevos canales de comunicación y comercialización de los billetes y la implementación de sistemas inteligentes de transporte que faciliten la información al usuario", asegura el Ministerio en un comunicado.
CORREDOR BILBAO A CASTRO-URDIALES
Por otra parte, el Consejo de Ministros de este martes también ha aprobado el proyecto de establecimiento del servicio público de transporte regular de viajeros de uso general por carretera entre Bilbao y Castro-Urdiales (Cantabria), que conectará nueve municipios de Bizkaia y Cantabria: Abanto y Ciérvana-Abanto Zierbena, Barakaldo, Bilbao, Castro-Urdiales, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi y Valle de Trápaga-Trapagaran.
El servicio se estructura en 5 rutas: Bilbao-Casto Urdiales (por N-634); Bilbao-Casto Urdiales (directo); Barakaldo (hospital)-Castro Urdiales; Portugalete-Castro Urdiales, siendo esta es una de las novedades de este servicio; y Bilbao-Castro Urdiales (por Lusa).
El Ministerio ha elaborado un proyecto para establecer este nuevo servicio en el que se han tenido en cuenta las aportaciones realizadas durante los trámites de consulta y audiencia pública, aceptando un 89% de las alegaciones recibidas.

Escribe tu comentario