La secretaria de Estado de Turismo destaca que la IA es "clave" en la Estrategia España Turismo 2030
La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha señalado este martes que la innovación tecnológica, la digitalización y el uso de la IA son herramientas clave para la transformación sostenible del modelo turístico, motivo por el que tienen gran peso en la estrategia España Turismo 2030.
Sánchez ha presentado las líneas principales de la estrategia en el evento 'Spain Talks 2025: Tech for Sustainable Tourism' que se ha celebrado en la sede en París de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En la jornada ha participado junto al embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante OCDE, Ximo Puig, y al director de Turespaña, Miguel Sanz.
En su intervención, Sánchez ha señalado que la estrategia España Turismo 2030, aprobada en octubre en Consejo de Ministros, no es solo una hoja de ruta, "sino un compromiso colectivo" para orientar la transformación del sector turístico hacia una triple sostenibilidad --económica, social y ambiental--.
La secretaria de Estado, además, ha compartido dos de los hitos tecnológicos en materia turística que ha puesto en marcha el Gobierno, que son la Plataforma Inteligente de Destinos y la Plataforma de Innovación Abierta, instrumentos que combinan datos públicos y privados para generar más inteligencia competitiva en los ecosistemas de los destinos turísticos españoles, activando la innovación continua, interconectando y atendiendo las necesidades de todos los agentes de la cadena de valor turística.
También ha recordado el reciente anuncio del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, con motivo de la Asamblea General de ONU Turismo celebrada en Riad, sobre la creación de un plan integrado de Inteligencia Artificial Turística de España a partir de la colaboración de Segittur y Turespaña.
La jornada 'Spain Talks 2025: Tech for Sustainable Tourism' se ha centrado en el conocimiento y posibilidades de la tecnología para impulsar un turismo responsable y equilibrado en el futuro. El objetivo del evento de París ha sido seguir impulsando el debate sobre la tecnología y las empresas del sector turístico en el marco de la OCDE, proponiendo una puesta en común de herramientas que serán esenciales en el sector en los próximos años.
El acto, que ha incluido la celebración de varias mesas redondas y una entrega de premios, ha servido para ahondar en la reflexión en torno a las soluciones y los desafíos tecnológicos en los tres ámbitos de la sostenibilidad y sobre su papel para asegurar que el turismo siga siendo un motor de crecimiento para los países receptores y un elemento fundamental de la vida de los ciudadanos.

Escribe tu comentario