Díaz espeta a Junts que entre la patria y la patronal siempre eligen a la patronal, aunque sea española
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha espetado este miércoles a Junts en el Congreso que cuando tienen que elegir entre la patria y la patronal siempre se quedan con la patronal, por "muy española que sea".
En la sesión de control al Gobierno, el diputado de Junts Josep Maria Cervera ha preguntado a Yolanda Díaz cómo valora el acompañamiento que hace el Gobierno a las empresas catalanas, a lo que la vicepresidenta ha respondido que el Ejecutivo de coalición es el que más ha acompañado a pymes y autónomos en la comunidad autónoma y que cuando gobernaba Mariano Rajoy allí se perdieron casi 50.000 empresas.
A Cervera no le ha valido la respuesta de Díaz y ha denunciado que en Cataluña los trabajadores por cuenta propia y las empresas "siguen atrapados en un exceso de burocracia" y están inmersos en un aumento de costes que "ahoga" su capacidad de crecimiento.
Asimismo, ha censurado que el Ejecutivo haya concedido un bonus de 125 millones de euros a la Inspección de Hacienda cuando su labor es "señalar" y "estrangular" a quienes levantan las persianas de sus negocios.
En el turno de réplica, Yolanda Díaz ha remarcado que Cataluña tiene hoy más de 600.000 empresas, que suponen el 18,5% del total que hay en España, hay 544.900 autónomos, más de 51.000 personas han salido del desempleo, hay casi 800.000 contratos indefinidos en la región y el 19,5% del empleo creado gracias a la reforma laboral ha sido allí.
Con estos datos, Díaz ha insistido en defender que a Cataluña "le sienta muy bien" el Gobierno progresista. A renglón seguido, ha mostrado desde su escaño una propuesta legislativa para modernizar el sistema de autónomos y pymes catalanas donde se incluye la indexación de los contratos públicos a las subidas del SMI y ha espetado: "Si ERC tuviera este documento en la mano jamás lo dejaría caer, así que los que no acompañan a las empresas son ustedes".
En este punto, Yolanda Díaz ha señalado a Cervera que cuando Junts "tiene que elegir entre la patria y la patronal, por muy española que sea, siempre se queda con la patronal" y le ha invitado a elegir entre "ser útiles para Cataluña o ser útiles para Vox y el PP".

Escribe tu comentario