miércoles, 26 de noviembre de 2025 11:39

Economía

Las ventas en centros comerciales crecen un 4,2% hasta septiembre tras un alza del 4,8% en tercer trimestre

Según un informe de PwC y Apresco, que señala que se acumulan ya 17 trimestres consecutivos de crecimiento
|

Archivo - Centro comercial Bahía Sur en San Fernando (Cádiz).

Según un informe de PwC y Apresco, que señala que se acumulan ya 17 trimestres consecutivos de crecimiento

Las ventas en centros y parques comerciales en España se incrementaron un 4,8% durante el tercer trimestre respecto al mismo trimestre de 2024 y acumulan un crecimiento interanual del 4,2% hasta septiembre, según el informe del Observatorio del sector de centros y parques comerciales, publicado por PwC y la asociación que agrupa a las empresas propietarias de centros y parques comerciales en España, Apresco.

En concreto, el informe, presentado este miércoles, explica que estos datos positivos, marcados en el tercer trimestre por la temporada de rebajas, suponen ya 17 trimestres consecutivos de crecimiento.

En cuanto a tipologías de establecimientos, hogar, bricolaje y electrónica (+7,1%) se mantiene como la categoría con mayor crecimiento acumulado, seguido de la moda y la restauración, que crecieron un 4,7% y un 2,3%, respectivamente, y entretenimiento y ocio (+2,2%).

PARQUES COMERCIALES, EL ACTIVO CON MAYOR CRECIMIENTO
Asimismo, los parques comerciales siguen siendo el activo con mayor crecimiento (+7,8%) por sexto trimestre consecutivo, aunque tanto los centros comerciales grandes (+3,8%), como los medianos y pequeños (+5%) también crecieron. A su vez, la tasa de ocupación media del sector se mantiene en máximos, en un 95,8%, tras un nuevo repunte impulsado por el crecimiento en la ocupación de todos los tipos de activos.

Además, las afluencias también registraron un crecimiento en el tercer trimestre (+1,9% respecto al tercero de 2024) y acumulan un crecimiento del 2,2% en los nueve primeros meses del año. En este sentido, el director general de Apresco, Ángel del Monte, ha señalado que la evolución de "los principales datos operativos del sector, junto a la positiva evolución del comercio minorista en su conjunto y de las principales variables macroeconómicas, les permite afrontar con optimismo el cierre del año y el inicio de 2026".

Por su parte, la socia responsable del sector Inmobiliario en PwC España, Miren Tellería, ha asegurado que "los indicadores operativos del retail se mantienen excepcionalmente sólidos, con un incremento del gasto por visitante que confirma la resiliencia del segmento". "Tras varios años de cautela, el capital ha regresado con convicción al retail, reconociendo la solidez de sus fundamentales y reactivando de forma clara la actividad inversora", ha añadido.

Por último, la presentación de dicho informe se ha aprovechado también para destacar que en los últimos años la instalación de energía fotovoltaica se ha convertido en uno de "los principales objetivos de las empresas del sector de centros y parques comerciales". En esta línea, Apresco ha subrayado que en torno al 50% de los centros de sus empresas ya cuentan con instalaciones fotovoltaicas en funcionamiento o en proceso de instalación.

"Prácticamente la totalidad de estas instalaciones funcionan en régimen de autoconsumo individual, proporcionando energía para las zonas comunes de los centros y en algunos casos para algunos de los operadores ubicados en los mismos", han explicado desde la asociación, que ha terminado concluyendo que aunque los centros cuentan con las "condiciones idóneas para funcionar en régimen de autoconsumo colectivo, hasta el momento el sector se está enfrentando a distintos problemas y trabas".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE