Los turistas internacionales crecieron un 5% a nivel mundial hasta septiembre, con más de 1.100 millones
ONU Turismo mantiene su proyección anual para 2025, es decir, crecer entre un 3% y 5%
La llegada de turistas internacionales a nivel mundial creció un 5% entre enero y septiembre de 2025, hasta los más de 1.100 millones, lo que supone un incremento del 5% en comparación al mismo periodo del año anterior, según los datos de ONU Turismo.
Para la organización, este resultado refleja una demanda de viajes sostenida durante todo el año a pesar de la alta inflación en los servicios turísticos y una confianza desigual de los viajeros debido a las tensiones geopolíticas y comerciales.
Con respecto al tercer trimestre, los visitantes extranjeros aumentaron un 4% frente a 2024, siendo una temporada de verano "intensa" en el hemisferio norte.
Junto a este aumento de llegada, el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, ha valorado, además, el aumento de ingresos pese a los factores ya mencionados, destacando a África y Europa, en particular, por sus resultados.
Precisamente, África sigue registrando el mejor desempeño entre las distintas regiones a nivel mundial. Este continente creció un 10% en llegadas durante los primeros nueve meses, con el aumento de dos dígitos tanto en el norte (+11%) como en la África Subsahariana (+10%).
A continuación, Europa recibió 625 millones de turistas internacionales, un aumento del 4% interanual, en tanto que todas las subregiones europeas obtuvieron buenos resultados durante el tercer trimestre.
Asimismo, Europa Occidental (+5%) y Europa Meridional Mediterránea (+3%) registraron un sólido resultado, mientras que el norte (-1%) alcanzó un resultado negativo. En el caso de Europa Central y Oriental, continuó recuperándose con fuerza (+8%), aunque las llegadas se mantuvieron un 11% por debajo de los niveles de 2019.
DESEMPEÑO DEL RESTO DE REGIONES
Asimismo, las Américas obtuvieron una subida del 2% en el número de viajeros, con un incremento del 3% en el primer y segundo trimestre, pero una ligera caída en el tercer trimestre (-1%).
Los resultados entre las subregiones fueron dispares. Así, Sudamérica (+9%) marcó el mejor dato, a pesar de un tercer trimestre sin cambios. Norteamérica (-1%) fue la más débil, en parte debido a pequeñas caídas en Estados Unidos y Canadá. Las llegadas a Centroamérica aumentaron un 3% hasta septiembre, mientras que el Caribe (+1%) alcanzó un alza más moderado.
En Oriente Medio, la demanda de turistas aumentó un 2%, lo que representa un 33% más que en 2019. Para Asia y el Pacífico, el crecimiento de viajeros fue del 8% hasta septiembre, alcanzando el 90% de las cifras prepandemia, a medida que la región continúa recuperándose. El noreste Asiático destacó con un aumento del 17% interanual, pero se mantuvo un 12% por debajo de los niveles de 2019.
Sobre las tasas de crecimiento más altas en el periodo analizado, destacaron Brasil (+45% vs 2024), Vietnam y Egipto (ambos con +21%), así como en Etiopía y Japón (ambos con +18%). Por su parte, Sudáfrica registró un crecimiento del 17%, Sri Lanka y Mongolia del 16% y Marruecos del 14%. Todos estos destinos ya han superado los niveles de 2019.
FUERTE GASTO DE LOS VISITANTES EN LA MAYORÍA DE LOS DESTINOS
Por otro lado, los datos mensuales de ONU Turismo sobre los ingresos por turismo internacional muestran un fuerte gasto de los visitantes en varios destinos hasta septiembre de 2025.
Japón (+21%), Nicaragua (+19%), Egipto (+18%), Mongolia y Marruecos (ambos +15%), Letonia (+13%), Brasil (+12%) y Francia (+9%) estuvieron entre los países con mejor resultado en términos de crecimiento de los ingresos en los primeros nueve meses.
También se observó una fuerte demanda en el gasto saliente de algunos grandes mercados como Estados Unidos (+7% hasta agosto), Francia (+5%), Alemania e Italia (ambos con +4%), así como España (+15% hasta agosto) y la República de Corea (+7%).
MANTIENE SU PROYECCIÓN PARA 2025: CRECER HASTA UN 5%
De cara a todo el año 2025, la organización mantiene su proyección de enero, es decir, espera que el número de viajeros extranjeros crezca entre un 3% y 5% interanual.
Sin embargo, considera que factores como los altos precios de los viajes y un entorno geopolítico desafiante siguen siendo "riesgos importantes a la baja".

Escribe tu comentario