Países Bajos multa con 101 millones de euros a Morgan Stanley por esquivar el impuesto de dividendos
La Fiscalía de Países Bajos ha multado a Morgan Stanley con 101 millones de euros por la evasión fiscal relacionada con el escándalo 'cum-cum', técnica por la que personas físicas o jurídicas transfieren temporalmente acciones a un testaferro para esquivar la tributación correspondiente al pago de dividendos.
Según se desprende del comunicado emitido por el organismo público, la sanción ha recaído sobre dos entidades domiciliadas en Londres y Ámsterdam vinculadas al banco estadounidenses. La cuantía ha quedado cerca del máximo permitido por la ley.
La Fiscalía ha constatado que Morgan Stanley creó una empresa en Países Bajos aprovechando que las sociedades neerlandesas están exentas de tributar por ellas. La misma adquirió acciones entre 2007 y 2012.
Sin embargo, solo las retuvo durante un breve periodo de tiempo cercano a las fechas de reparto de dividendos para agenciarse un total de 830 millones de euros.
La filial amortizó el impuesto sobre dichos dividendos mediante cinco declaraciones del impuesto de sociedades entre 2009 y 2013, por lo que Morgan Stanley esquivó el pago de 124 millones de euros en tributos después de trasladar el monto percibido a otras jurisdicciones.
Esta multa se sucede al impuesto más intereses que Morgan Stanley abonó a la Administración Tributaria neerlandesa a finales de 2024. Morgan Stanley se ha mostrado "satisfecha" con haber resuelto el asunto, según ha informado un portavoz en declaraciones recogidas por 'Bloomberg'.

Escribe tu comentario