Moody's sube el rating de IAG a 'Baa2' con perspectiva 'estable' por su "sólido rendimiento" ante dificultades
La agencia de calificación crediticia Moody's ha elevado el rating de IAG a 'Baa2' desde 'Baa3', con un cambio de perspectiva de 'positiva' a 'estable', debido a su "sólido rendimiento en la difíciles condiciones macroeconómicas de los últimos años".
El analista de Moody's Frederic Duranson espera que la mayor calidad crediticia de IAG ayude a la compañía a "capear un entorno operativo incierto" durante los próximos dos años, añadiendo que las políticas financieras conservadoras del grupo, con enfoque en la reducción de deuda y su "excelente liquidez", también respaldan su calidad crediticia.
Así, la agencia justifica la mejora a 'Baa2' en el sólido modelo de negocio y la red de IAG, además de su favorable posición en cuanto a costes.
Para el cierre de 2025, espera que el beneficio operativo de IAG alcance los 5.000 millones de euros frente a los 4.100 millones de 2024.
También destaca que el margen de beneficio operativo ajustado por Moody's asociado, del 15 %, "es elevado en el contexto de las aerolíneas similares" por la combinación de ahorros de costes generales derivados de su programa de transformación, una flota con altas tasas de utilización, y tasas aeroportuarias competitivas en algunos lugares importantes para su operativa, como Madrid.
Por su parte, la perspectiva 'estable' refleja la expectativa de que los ratios crediticios de IAG puedan absorber un deterioro moderado con respecto a los niveles de 2025, que el flujo de caja libre siga siendo positivo incluso con un mayor gasto y que las políticas financieras sigan siendo conservadoras sin aumentar el apalancamiento bruto.

Escribe tu comentario