La valoración de la situación económica personal de los españoles mejora en noviembre, según Cetelem
Retrocede el pesimismo respecto a la evolución general de la economía española
La valoración de la situación económica personal por parte de los ciudadanos ha experimentado una mejoría en noviembre de 2025, alcanzando un 6,55 sobre 10, lo que supone un incremento de 0,1 puntos frente al mes anterior, según el barómetro mensual de consumo del Observatorio Cetelem, que analiza la percepción económica y la intención de ahorro y compra de los españoles.
Mientras la valoración de la situación personal se mantiene estable y en niveles altos, el análisis revela una diferencia cercana a un punto respecto a la percepción de la situación general del país, que también aumenta respecto al mes pasado, aunque lo hace de forma más moderada (+0,04 puntos), situándose en 5,42.
Respecto al mismo mes del año anterior, la percepción de la situación personal subió 0,12 puntos, mientras que la situación general del país experimentó un aumento de 0,09.
En términos de expectativas, el pesimismo retrocede, con un 30,6% que considera que la situación general empeorará en los próximos 12 meses, 2,3 puntos porcentuales menos que en octubre, y aumenta hasta el 45% el porcentaje de ciudadanos que prevé estabilidad, 2,4 puntos más que el mes pasado. Por su parte, aquellos que esperan una mejora representan el 24,4%, con pequeñas variaciones negativas respecto al mes anterior y al dato interanual.
MEJORA EL AHORRO
En cuanto al ahorro, el estudio identifica una mejora, tanto en el comportamiento real como en las intenciones futuras de los ciudadanos, dado que 46,5% declara haber ahorrado en el último mes, 1,6 puntos porcentuales más que en octubre, aunque 2,6 puntos menos que en noviembre de 2024.
Además, de acuerdo con los encuestados por Cetelem, la intención de mantener el hábito de ahorro asciende hasta el 46%, incrementándose 1,6 puntos mensuales y 1,1 puntos interanuales.

Escribe tu comentario