La aerolínea Plus Ultra firma su primer convenio de tripulantes de cabina tras casi dos años de negociaciones
La aerolínea Plus Ultra ha alcanzado un acuerdo con el Sindicato Independiente de TCPS de Líneas Aéreas (Sitcpla) para la firma de su primer convenio colectivo de tripulantes de cabina, tras un proceso de negociación que se ha prolongado a lo largo de casi dos años por no haber antecedentes, según ha informado este lunes la compañía aérea.
Este nuevo marco laboral tendrá una vigencia de tres años, hasta enero de 2028, aunque surtirá efectos a partir de febrero de 2024.
Según Plus Ultra, las negociaciones con Sitcpla se han desarrollado en un contexto marcado por la recuperación postpandemia, la presión competitiva y las transformaciones internas necesarias para consolidar el crecimiento de Plus Ultra Líneas Aéreas, que acaba de cumplir sus diez primeros años de actividad.
El texto final firmado por el presidente de la compañía, Julio Martínez Sola, y la presidenta de Sitcpla Laura Gil, incluye conceptos salariales hasta ahora no contemplados, como horas de vuelo, mejoras en las condiciones laborales adaptadas al mercado, aspectos retributivos progresivos en dietas e "imaginarias", incorporación de plus por posicionamiento de más de 21 días, y una estructura organizativa más clara "que permitirá optimizar la operativa y facilitar el desarrollo profesional de la plantilla de tripulantes".
Además, se contemplan otros aspectos relacionados con las condiciones laborales (actualización de jornadas, descansos y planificación de horarios); el modelo retributivo (estructura homogénea, transparente y alineada con estándares del sector), y carrera profesional (definición de niveles, progresión, conciliación familiar con reducciones de jornada y sistema de vacaciones más claro y equitativo).
Para Plus Ultra, la firma de este convenio supone "un paso clave para reforzar la competitividad de la línea aérea, la estabilidad operativa y la calidad del empleo del colectivo más numeroso de Plus Ultra".
El presidente de la compañía, Julio Martínez Sola, ha destacado el valor del acuerdo como "un paso más en el proceso de madurez y consolidación en el mercado de Plus Ultra y un compromiso firme con las personas que atienden a los pasajeros" en sus vuelos diarios.
"El convenio aporta tranquilidad, claridad y mejora la cohesión interna para seguir el proceso de expansión y crecimiento de la empresa", ha añadido Martínez Sola, que ha resaltado además que este acuerdo dota de seguridad jurídica, estabilidad y reconocimiento "a una plantilla que ha estado años sin un instrumento específicamente adaptado a su realidad".

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