lunes, 1 de diciembre de 2025 14:41

Economía

El Govern estima que la peste porcina pone en riesgo 3.000 millones de exportaciones para Cataluña

Este lunes se han desplegado 117 efectivos de la UME en la zona afectada
|

El Govern estima que la PPA pone en riesgo 3.000 millones de exportaciones para Catalunya.

Este lunes se han desplegado 117 efectivos de la UME en la zona afectada
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha estimado que la peste porcina africana (PPA) pone en riesgo 3.000 millones de euros de exportaciones de porcino para Cataluña, de los cuales 1.000 millones corresponden a países de fuera de la Unión Europea (UE).

Lo ha dicho este lunes en una rueda de prensa para actualizar sobre las actuaciones del Govern para contener la enfermedad, coincidiendo con el día del despliegue de 117 efectivos de la unidad de control cinegético de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para controlar el brote en el área de Collserola (Barcelona).

Estos efectivos realizarán tareas con drones, de desinfección, de prospección y de retirada de animales, y se unen a los cerca de 300 efectivos que ha puesto a disposición la Generalitat para trabajar en la zona.

El conseller ha dicho que las exportaciones de porcino en Cataluña representan 3.000 millones de euros, de los cales 2.000 provienen de países de la UE y que, por la situación actual, no estarían afectados, mientras que los 1.000 restantes son extracomunitarios y hay que ir "negociación a negociación" con los distintos países importadores.

"Tenemos que intentar hacer las cosas bien para que esta afectación dure el mínimo posible y podamos recuperar los mercados y los proveedores, los clientes de estos más de 100 países", ha subrayado Ordeig, en alusión a los socios comerciales de Cataluña en el ámbito de la exportación de carne porcina.

2 POSITIVOS Y 8 SOSPECHOSOS
El conseller ha precisado que, por el momento, persisten los 2 positivos en jabalíes muertos confirmados el pasado viernes y que actualmente hay 8 animales sospechosos que están siendo analizados por el laboratorio central de Madrid de los 40 animales estudiados hasta el momento.

También ha recordado que los animales analizados en las 39 granjas que están en el radio de 20 kilómetros del punto donde se ha detectado el brote han dado todos negativo en las pruebas.

Ordeig ha expresado que "todavía es temprano para saber cuál es el origen", pero ha abierto la puerta a que se deba al consumo de un embutido en mal estado en una zona cercana a la carretera.

PAÍSES IMPORTADORES
El pasado viernes, el director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, Emilio García Muro, informó de que existen 400 tipos de certificados distintos para los 112 países a los que España exporta productos cárnicos y que, de ellos, 121 quedaron bloqueados.

En las primeras horas, la reacción de los socios comerciales fue dispar: mercados importantes como Japón o México bloquearon sus certificados, mientras que otros como Estados Unidos, Reino Unido o Corea del Sur los mantuvieron.

Sobre esta cuestión, Ordeig ha evitado pronunciarse sobre si la lista de países que han cancelado las importaciones de carne porcina ha aumentado, y en específico sobre China, ha dicho que el protocolo establecido con país asiático contempla la regionalización, pero que esta "depende de las circunstancias de control del foco".

384 LLAMADAS AL 112
El conseller ha hecho hincapié en que "vienen días complicados y hay que seguir trabajando, con colaboración y movilización de recursos públicos y privados" necesarios para gestionar lo mejor posible esta crisis.

Por ello, ha instado a la ciudadanía a que, si ve un animal muerto o enfermo, llame al teléfono de emergencias 112 para activar al cuerpo de Agents Rurals.

"Desde el sábado, hemos recibido 384 llamadas que se han derivado a Agents Rurals", ha puntualizado Ordeig, quien ha agradecido a quienes han realizado estas llamadas su colaboración.

MÉTODOS DE CAPTURA MASIVOS
Por su parte, el inspector del cuerpo de Agents Rurals y jefe del Área de Grupos Especiales, Lluís Pallarès, ha apuntado que se están estableciendo métodos de captura masivos para dar con los jabalíes de forma que no se perturben los grupos existentes y sin efectuar una dispersión de estos por el territorio.

"Hay varias trampas situadas y efectuamos recorridos nocturnos para evitar que estas poblaciones salgan de la zona", ha añadido Pallarès, en referencia a una estrategia para reducir la población de jabalíes de la zona poco a poco para evitar que se expandan por el territorio y potencialmente incrementen los casos positivos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE