lunes, 1 de diciembre de 2025 18:26

Economía

DWS ve a los mercados en un estado de "exuberancia racional" y descarta burbuja de IA

La gestora alemana ve con buenos ojos las cotizadas europeas de tamaño pequeño y mediano, así como mercados emergentes como China
|

La gestora alemana ve con buenos ojos las cotizadas europeas de tamaño pequeño y mediano, así como mercados emergentes como China

La directora de inversiones de DWS en la región EMEA (Europa), Vera Fehling, ha considerado este lunes en un encuentro con medios españoles que los mercados atraviesan un periodo de "exuberancia racional" impulsado por la Inteligencia Artificial (IA) y ha descartado que exista una burbuja comparable a episodios anteriores, como las 'punto.com'.

Fehling ha reconocido que en este último año le ha sorprendido la resiliencia del mercado: "Hay muchas razones para ser positivamente sorprendidos por la resiliencia de los mercados", ha señalado, para desgranar que los mercados han conseguido capear el impacto de los aranceles y digieren la expansión del sector tecnológico.

La responsable de inversión de la firma ha expuesto que la IA se encuentra aún en una fase inicial y que su desarrollo marcará el ciclo económico de los próximos años: "Estoy muy segura de que estamos en el principio de algo muy, muy grande", ha asegurado, para apuntalar que es una tecnología que va a mejorar constantemente.

Respecto a la premisa de que la situación actual no es comparable a burbujas tecnológicas anteriores, Fehling ha subrayado que, pese a las valoraciones elevadas del mercado estadounidense y sus valores tecnológicos, el crecimiento de los precios sí viene acompañado esta vez de un aumento real de los beneficios empresariales.

"Tenemos exuberancia, pero creemos que es una exuberancia racional", ha hecho hincapié.

En el plano macroeconómico, la directiva prevé que Estados Unidos crezca un 1,9% en 2025 y un 2,1% en 2026, impulsado por la inversión empresarial, especialmente en lo relativo a la IA y sus infraestructuras.

Sin embargo, ha advertido de que el mercado laboral estadounidense podría resentirse por las restricciones a la inmigración impuestas por la Administración Trump, en tanto que la demografía que afecta a los países desarrollados y por la que cada vez disminuye más la población activa es otro elemento a tener en cuenta.

Precisamente, ha indicado Vera, es ahí donde la IA tiene mucho que decir en cuanto a su capacidad de mantener y aumentar la productividad en un contexto en el que la mano de obra decrece. Un ejemplo sobre un sector que puede erigirse como ganador en la adopción de la IA, según Fehling, serían las grandes consultoras.

Asimismo, la directiva alemana ha vaticinado para el próximo año que la Reserva Federal (Fed) lleve a cabo tres recortes de los tipos de interés y que la inflación de EEUU se situará cerca del 3%.

Para la eurozona ha estimado un crecimiento del 1,1% en 2025 y del 1,4% en 2026, con Alemania como pieza clave gracias a su amplio margen fiscal: "Incluso yo, que soy una buena alemana y me gusta la austeridad, creo que Alemania puede permitirse más gasto", ha indicado en alusión a ese cambio de paradigma, si bien ha remarcado que los esfuerzos deben ir encaminados a aumentar el potencial de crecimiento.

Sobre el Banco Central Europeo (BCE), ha considerado que ya ha terminado el ciclo de recortes y que los tipos se mantendrán en el nivel neutral del 2%, lo que dará margen a que las entidades financieras de la región mantengan una buena evolución.

En concreto, DWS ve oportunidades en Europa en sectores 'value' y, por su potencial ligado al ciclo económico regional, en cotizadas de pequeño y mediano tamaño.

También ve con buenos ojos a los mercados emergentes, ya que a juicio de Fehling están "muy baratos" y no se puede obviar a una China que cada año registra crecimientos económicos de entre el 4% y el 5%.

Sobre la visión en renta fija, la gestora ha expresado que mantiene su preferencia por el crédito corporativo de alta calidad en euros al estar respaldado por fuertes flujos institucionales, mientras que, con la mira puesta en la deuda soberana, prefiere el tramo medio de la curva y ha mostrado cautela con los vencimientos largos.

Por otra parte, la firma ha incidido en que tiene una visión positiva sobre el oro, al que ven en los 4.500 dólares pese a las correcciones de las últimas semanas, por la demanda de los bancos centrales: "Nunca me posiciono contra un banco central", ha hilvanado Fehling al respecto.

En divisas, DWS ha vaticinado un tipo de cambio euro/dólar de 1,15, en tanto que la directiva ha reseñado que, si se mira a ambos lados del Atlántico, es un intercambio justo, además de ser prácticamente el mismo que cuando el euro nació a principios de este siglo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE