Empresas españolas e islandesas exploran posibilidades de colaboración en las economías verde y azul
Empresas españolas e islandesas se han reunido en el Encuentro Empresarial España-Islandia para explorar posibilidades de colaboración económica e inversión, en especial en negocios relacionados con las economías verde y azul y también con la transición energética.
El foro ha tenido lugar en la sede de la Cámara de España, organizadora del acto junto a CEOE y la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX España Exportación e Inversiones con motivo de la apertura de la embajada de Islandia en España.
Durante el encuentro, la ministra de Asuntos Exteriores de Islandia, Borgerour Katrín Gunnarsdóttir, afirmó que "existe un gran potencial de colaboración y de aprendizaje mutuo" en la explotación sostenible de recursos oceánicos que incremente el desarrollo económico a través del respeto a la biodiversidad de los ecosistemas marinos, puesto que la pesca sostenible supone un "pilar de la economía islandesa".
"A través de la innovación, los emprendedores han desarrollado soluciones para aprovechar más el bacalao, reducir residuos y crear productos de alto valor. Si nos asociamos con empresas e instituciones de investigación españolas, podremos explorar nuevas cadenas de valor juntos", Gunnarsdóttir.
Respecto a la energía sostenible, la titular de Asuntos Exteriores islandesa destacó que Islandia y España "son altamente complementarias" y la combinación de las experiencias de ambos países "ofrece una base muy sólida para la colaboración entre nuestros países y empresas".
Por su parte, el director general de Inteligencia Económica y Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio, Juan Luis Gimeno, ha agradecido la apertura de la embajada islandesa en Madrid y ha afirmado que el tejido empresarial español "tiene mucho que aportar en los ámbitos de la economía verde y azul en Islandia".
Los niveles de exportación de Islandia en los últimos diez años han aumentado hasta casi duplicar las cifras desde los 7.400 millones de euros en 2014 hasta los 13.300 millones en 2024. Destaca el turismo como segmento con un importante peso en ese incremento, sobre todo el procedente de España, un país que se ha convertido en su séptimo socio comercial más relevante.

Escribe tu comentario