UPTA calcula que el año terminará con 3,5 millones de autónomos afiliados
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha anticipado este martes que el año terminará con 3,5 millones de autónomos, consolidando una trayectoria de crecimiento estable durante todo 2025.
De acuerdo con los datos de empleo publicados este martes, el mes de noviembre ha cerrado con un total de 3.427.501 personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que supone un incremento de 13.309 activos respecto al mes de octubre y 39.470 afiliados más que en noviembre del 2024.
Para la organización de autónomos, los datos vuelven a confirmar una tendencia que se repite en los últimos ejercicios: el impulso de los sectores profesionales y de alto valor añadido.
"Este comportamiento apunta a un cambio profundo en el mercado laboral: cada vez más perfiles cualificados optan por el autoempleo en ámbitos digitales, innovación o servicios avanzados", ha destacado UPTA a través de un comunicado.
No obstante, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha advertido de que hay sectores como el del comercio que continúan atravesando una prolongada situación de bajada de facturación, subidas de precios en sus materias primas y proveedores y que, además, deben enfrentar la "tremenda competencia desleal que se produce con las grandes superficies, grandes marcas y los e-commerce".
Desde UPTA, a pesar de los buenos datos de afiliación, han reclamado la bajada de impuestos para el colectivo y han instado a que las jubilaciones de los autónomos no pierdan poder adquisitivo ante una "supuesta congelación de las cotizaciones".

Escribe tu comentario