La obligatoriedad de las balizas V16 a partir de 2026 dispara las ventas de dispositivos IoT de Vodafone
Vodafone España ha alcanzado los 14,5 millones de dispositivos de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) comercializados, una cifra que se ha visto impulsada por la demanda de balizas V16, el dispositivo luminoso conectado con la Dirección General de Tráfico (DGT) que sustituirá a los triángulos de emergencia y con el que deberán contar todos los conductores a partir del 1 de enero de 2026.
Además de la demanda de balizas V16, Vodafone España ha disparado la venta de dispositivos IoT debido a su estrategia de digitalización del ciclo de agua y de otros sectores de actividad económica, ha destacado la empresa en un comunicado.
"Vodafone es uno de los principales distribuidores de luces de emergencia V16 homologadas de calidad desde 2021. Estas balizas conectadas a su red sustituirán legalmente a los triángulos de emergencia desde el 1 de enero (de 2026). Las balizas V16, equipadas con SIM IoT y conectividad NB-IoT de Vodafone, funcionan incluso en zonas sin cobertura móvil convencional gracias a la 'cobertura profunda'", ha detallado la compañía.
En caso de emergencia, emiten una señal de geolocalización que se comunica con la plataforma DGT 3.0 y alerta a navegadores GPS, aplicaciones de tráfico y vehículos cercanos en tiempo real.
"Esta tecnología permite reducir el tiempo de respuesta ante incidentes y mejorar significativamente la seguridad vial. Vodafone España cuenta con una sólida red dedicada solo a conectar objetos desplegada por todo el país, con más de 16.782 emplazamientos y cada estación base puede proporcionar conectividad a más de 10.000 objetos", ha agregado.
Además, Vodafone España ha puesto en marcha una nueva plataforma de gestión de dispositivos de IoT para desarrollar una generación de servicios inteligentes para empresas y administraciones públicas.
Según ha apuntado la empresa, esta plataforma permitirá crear aplicaciones avanzadas basadas en los datos recogidos por sensores IoT y estará orientada a transformar sectores como la gestión urbana, la logística, la teleasistencia o el ciclo integral del agua.
"En un momento clave para la digitalización, internet de las cosas se ha convertido en uno de nuestros motores de crecimiento. Nuestro foco está en ofrecer soluciones tecnológicas que ayuden a las administraciones y a las empresas a ser más competitivas, eficientes y sostenibles y que faciliten el día a día de nuestros clientes particulares", ha resaltado el consejero delegado de Vodafone España, José Miguel García.

Escribe tu comentario