Elma Saiz incide en la importancia de la inmigración para hacer frente a las pensiones del 'baby boom'
La ministra conmemora el treinta aniversario del Pacto de Toledo y se muestra optimista con el futuro de las pensiones
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha defendido este martes el papel que juega la inmigración en hacer más sostenible el sistema público de pensiones y, sobre todo, para afrontar los tensiones que supone la entrada a la jubilación de las personas que pertenecen a la generación del 'baby boom'.
Durante unas jornadas en el Congreso para conmemorar el treinta aniversario del Pacto de Toledo, la ministra ha hecho una valoración global del sistema de pensiones, al que ha calificado como "uno de los pilares" del estado del bienestar, y ha querido remarcar el papel que juegan los migrantes en él.
En concreto, ha destacado que las personas migrantes "están ayudando" a sostener el estado de bienestar, contribuyen a la rejuvenecimiento de la sociedad e impulsan la población en España "a un ritmo mucho mayor que países de nuestro entorno". De hecho, la ministra ha apuntado que para 2025 había prevista una entrada de 400.000 personas y va a acabar rondando las 600.000.
A renglón seguido, Saiz ha defendido que "en su inmensa mayoría" se trata de jóvenes que vienen a España a "trabajar" y "contribuir", al tiempo que ha recordado que la población extranjera explica "el 70% del incremento de la población activa entre 2018 y 2024".
A tenor de estos datos y teniendo en cuenta las reformas que ha emprendido el Gobierno y la mejora en los datos de empleo, Elma Saiz ha defendido que el sistema está preparado para superar "los momentos de tensión" que puedan generar la generación del 'baby boom'.
CIFRAS INTERGENERACIONALES
En su discurso, Elma Saiz también ha ofrecido algunas cifras referentes a la población más envejecida y a la más joven para desmontar el relato de la batalla intergeneracional por las pensiones.
En concreto, Saiz ha subrayado que en la actualidad España tiene 9,4 millones de pensionistas, de los cuales 7,8 millones son personas con más de 65 años, al tiempo que la edad media real de acceso a la pensión es de 65,3 años frente a los 64,4 de 2019. Al mismo tiempo, ha apuntado que la afiliación de la gente joven ha crecido un 28% desde el 2021 y el país ya "acaricia" el total de 22 millones de afiliados a la Seguridad Social.
La ministra ha correlacionado estos datos argumentando que los trabajadores actuales pagan con cotizaciones las pensiones de hoy y generan derechos para sus prestaciones del mañana. "Por eso, que les vaya bien a los trabajadores y a los pensionistas es positivo para todos", ha apostillado.
En esta línea, la titular de Seguridad Social ha defendido que el empleo también está "en mejores condiciones", pues en la actualidad la temporalidad ronda el 12% --frente al 30% de 2018-- y en menores de treinta años está "en niveles mínimos", también por debajo del 20%.
OPTIMISMO CON EL FUTURO DE LA PENSIONES
Con respecto a la sostenibilidad del sistema en el futuro, la ministra se ha mostrado contundente: "El sistema de pensiones es sostenible", ha subrayado Saiz, quien a continuación ha explicado los argumentos que justifican esa opinión.
Específicamente, ha apuntado que en la última reforma del sistemas se introdujo una cláusula para que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) revisara periódicamente la sostenibilidad del sistema y en su primer examen se ha comprobado que el gasto, de momento, no está por encima de los niveles previstos.
Por todo ello, la ministra se ha mostrado optimista con el futuro del sistema y ha apelado a la Comisión de seguimiento de los acuerdos del Pacto de Toledo a mantener una postura de responsabilidad y un espíritu de consenso para proteger las pensiones.
"En 1995 fuimos capaces de enviar un mensaje claro. Podéis contar con vuestras instituciones cuando más importa. Hoy, treinta años después, ese compromiso sigue siendo igual de necesario", ha zanjado.

Escribe tu comentario