Unespa sugiere un sistema europeo de colaboración público-privada para cubrir ciberriesgos a gran escala
La presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle, ha planteado la posibilidad de que exista un sistema europeo de colaboración público-privada para afrontar los riesgos cibernéticos que sean a gran escala, como un ciberataque a todo un territorio nacional o a infraestructuras estratégicas.
Entrevistada por la Fundación Seres este martes, Del Valle ha defendido que el sector asegurador está haciendo "mucho" en materia de prevención de ciberriesgos, especialmente entre las empresas.
"La prevención es tan importante como el seguro", ha señalado, explicando la primera tarea que tiene el seguro es dar medidas de prevención para evitar que se materialicen los riesgos. "Luego tienes la solución aseguradora cuando lo peor ocurre que, generalmente, te acompaña en todo ese proceso de recuperación y te va dando coberturas que van creciendo a medida que ya se va conociendo más el riesgo", ha agregado.
Sin embargo, ha subrayado que las aseguradoras tienen que conocer "bien" el riesgo para poder dar buenas coberturas y que los nuevos riesgos, como son los cibernéticos, se van conociendo poco a poco.
Además, en materia de ciberseguridad, se plantea un problema y es el de los "posibles cúmulos". "Un ataque que puede afectar a todo un territorio nacional o infraestructuras estratégicas genera una serie de cúmulos que el sector asegurador no puede cubrir", ha comentado.
"Y ese elemento de los cúmulos es también una de las cuestiones que a nivel europeo planteamos que tienen que resolverse jugando con un sistema público-privado donde Europa pueda tener también un protagonismo", ha comentado específicamente.
EVENTOS CLIMÁTICOS Y SEGURO DE HOGAR
Por otro ladoo, la presidenta de Unespa ha puesto en valor el sistema de colaboración público-privada que representa el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), subrayando que se trata de un "elemento de solidaridad territorial" puesto que se sufraga con un porcentaje de las primas de seguros abonadas en España.
Este consorcio ha permitido afrontar los pagos por eventos climáticos extremos como fue la DANA de Valencia, donde además se acordó un sistema de colaboración con las aseguradoras privadas presentes en las zonas afectadas para agilizar la tramitación de solicitudes de indemnización.
"Yo soy fan de la colaboración público-privada. Creo que la forma de enfrentar los retos es a través de esa colaboración, ya que sumando llegamos más lejos. Hemos sido capaces de atender de una forma más ágil a personas que estaban en casos de extrema necesidad", ha comentado al respecto.
Sin embargo, ha comentado que el sector asegurado ha visto que, por ejemplo, faltan viviendas sin tener seguro de hogar. En el caso de la DANA de Valencia, un 75% del patrimonio inmobiliario estaba asegurado, pero un 25% no lo estaba. "Esta es una asignatura pendiente", ha comentado.
"Tenemos que concienciar a las personas de la importancia de asegurar asegurados para poder reconstruir una vivienda si se produce una DANA o si se produce un incendio como los de este verano", ha agregado.

Escribe tu comentario