Inditex sigue viendo nuevas oportunidades de crecimiento tras inversión constante en tiendas y logística
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha subrayado que la compañía continúa constatando nuevas oportunidades de crecimiento a largo plazo en diferentes mercados y con todos sus formatos tras ejecutar una inversión constante en tiendas y logística.
Así lo ha asegurado en la presentación a los analistas de los resultados del grupo correspondientes a los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2025-2026 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre), que han vuelto a batir nuevo récord, tras disparar sus ganancias y ventas en el tercer trimestre.
En concreto, la compañía logró un beneficio neto de 4.622 millones de euros durante los nueve primeros meses de su año fiscal, lo que supone un aumento del 3,9% respecto a un año antes, mientras que las ventas ascendieron a 28.171 millones de euros, un 2,7% más.
En concreto, entre agosto y octubre, elevó un 9% su beneficio neto, hasta los 1.831 millones de euros, lo que supone el nivel más alto logrado hasta ahora para un tercer trimestre, mientras que las ventas subieron un 4,9% hasta los 9.814 millones de euros, con un incremento del 8,4% a tipo de cambio constante.
García Maceiras ha atribuido el crecimiento de los resultados a la buena ejecución del modelo de negocio a lo lago de los años, a lo que se suma el desempeño de los equipos en todos los conceptos y ofrecer a los clientes moda de calidad en cada uno de sus conceptos.
En la misma línea se ha pronunciado el director financiero del grupo, Andrés Sánchez, quien ha afirmado que "no hay cambio estructural". "Esto es un resultado puro de una buena ejecución y un buen ejemplo de la flexibilidad del modelo de negocio", ha señalado.
En este sentido, desde la compañía han resaltado que invirtiendo continuamente en tiendas, canal 'online' global y plataformas logísticas centralizadas, con un enfoque en la sostenibilidad, el grupo seguirá generando crecimiento a largo plazo.
El consejero delegado de Inditex ha reiterado el potencial de crecimiento del grupo, vinculado a la ejecución de inversiones, principalmente en su red de tiendas y en logística.
"El crecimiento que hemos visto en los últimos años es consecuencia de la buena ejecución de nuestros equipos y también de una cultura de invertir para mantener la diferenciación, construyendo espacios de venta únicos que nos permitan mejorar la experiencia del cliente", ha señalado.
García Maceiras ha explicado en este sentido que Inditex, que opera en 214 mercados "con baja cuota de mercado en un sector fragmentado", sigue con su plan de optimización de las tiendas, con lo que prevé que ello impulse nuevas mejoras en la productividad.
Así, estima que el crecimiento del espacio bruto anual en el período 2025-2026 se sitúe en torno al 5%, con un espacio neto positivo acompañado con una "fuerte" venta 'online'.
A los tipos de cambio actuales, anticipa un impacto divisa de aproximadamente un -4% en las ventas en 2025. En 2025 Inditex espera un margen bruto estable (+/-50 puntos básicos).
En el presente ejercicio, la compañía está ejecutando inversiones para incrementar la capacidad operativa y obtener eficiencias que están siendo reinvertidas en el negocio aumentando la diferenciación.
El grupo, que estima una inversión ordinaria de alrededor de 1.800 millones de euros, ha explicado que su plan de expansión logística para el 2024 y el 2025 sigue según lo previsto. Este programa de inversión extraordinario de dos años centrado en la expansión del negocio destina 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025.
El objetivo de este plan logístico es reforzar las capacidades de Inditex para acometer las oportunidades de crecimiento a medio y largo plazo a nivel global, según ha subrayado el grupo, cuyo centro de distribución de Zaragoza II ya está operativo.
García Maceiras ha destacado, por último, el potencial de crecimiento en Estados Unidos, un "mercado muy relavente" para el grupo, que seguirá ejecutando su estrategia de crecimiento "selectivo", con iniciativas relevantes para el próximo año, entre ellas remodelaciones en tiendas emblemáticas como la de la Quinta Avenida de Nueva York, o nuevas aperturas.

Escribe tu comentario