Gobierno incorpora al Estatuto de AIReF la obligación de que se someta a evaluaciones externas independientes
La institución ya ha promovido, con carácter voluntario, evaluaciones externas realizadas por expertos independientes
El Gobierno ha impulsado un real decreto para introducir en el Estatuto Orgánico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) la obligación de que el organismo se someta, con carácter periódico, a una evaluación externa de su funcionamiento.
En el real decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se explica que esta medida va en línea con los principios de calidad institucional, rendición de cuentas e independencia funcional que rigen su actividad.
Mediante este precepto se establece la obligación de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal se someta, con carácter periódico, a una evaluación externa independiente de sus funciones, organización, calidad técnica y cumplimiento efectivo de sus fines, realizada por evaluadores independientes.
En concreto, se fija que esta evaluación se realizará al menos cada seis años, que es el periodo de mandato máximo de Presidencia de la institución.
En esta evaluación se analizará aspectos funcionales e institucionales relevantes para el cumplimiento efectivo de su mandato en el marco de la normativa nacional y europea, teniendo en cuenta los principios y reglas de actuación establecidos en el Derecho de la Unión Europea para las instituciones fiscales independientes, así como las buenas prácticas a nivel internacional.
Según se especifica en el real decreto, la persona titular de la presidencia de la AIReF, previa deliberación del Comité Directivo, aprobará el sistema de selección de los evaluadores externos independientes, debiendo garantizarse la transparencia del proceso y la ausencia de conflictos de interés.
Los resultados de la evaluación, que incluirán recomendaciones, se recogerán en un informe, que será publicado en la página web del organismo. Estas recomendaciones se someterán al principio de cumplir o explicar y serán objeto de seguimiento transparente en dicha página web.
Esta provisión normativa responde, en primer lugar, a la necesidad de transponer un artículo de la Directiva europea que exige a los Estados miembros reforzar la gobernanza de sus instituciones fiscales independientes, incluyendo la garantía de evaluaciones externas regulares que contribuyan al fortalecimiento de su independencia, fiabilidad y utilidad pública.
La modificación encuentra también su justificación en la experiencia acumulada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que ha promovido, con carácter voluntario evaluaciones externas realizadas por expertos independientes.

Escribe tu comentario