Pérez Rey llama a lograr en Europa un pacto de desconexión digital y a aprobar una nueva Ley de Prevención
Li Andersson llama en la Cumbre 'Trabajos saludables' a minimizar el riesgo y a la vez maximizar los beneficios del desarrollo tecnológico
El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha llamado a los interlocutores sociales europeos a lograr un acuerdo para la desconexión digital y ha subrayado que, en España, esperan contar en 2026 con una nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha inaugurado este miércoles la Cumbre 'Trabajos saludables' 2025, que se celebra en el Palacio Euskalduna en Bilbao y en la que la presidenta de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, Li Andersson, ha llamado "a minimizar el riesgo y a la vez maximizar los beneficios del desarrollo tecnológico".
El evento, de dos días de duración (3 y 4 de diciembre) y al que asisten más de 400 personas, marca la culminación de la campaña "Trabajos seguros y saludables en la era digital 2023-25".
Los debates en esta cumbre se centrarán en el modo en que la inteligencia artificial, la automatización, las plataformas digitales y los sistemas basados en datos están transformando la naturaleza del trabajo.
APERTURA
El director ejecutivo de la EU-OSHA, William Cockburn, ha dado la bienvenida y ha señalado que esta Cumbre "no es un capítulo final, sino el inicio de una nueva fase de cooperación".
Según ha subrayado, los socios de toda Europa han demostrado un compromiso "extraordinario, traduciendo los mensajes de la campaña en mejoras reales en los lugares de trabajo". "Debemos aprovechar este impulso para que la seguridad y la salud en el trabajo sigan siendo un elemento central de la transición digital en Europa", ha agregado.
En este sentido, ha apuntado que hay "riesgos importantes" por la digitalización, pero también una respuesta a través de la prevención. Por ello, ha señalado la importancia de esta campaña para "identificar y mitigar" estos riesgos.
Posteriormente, se ha dado paso al acto de apertura con las palabras del vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Mikel Torres, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y la presidenta de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, Li Andersson, que ha enviado un vídeo.
En su intervención, el secretario de Estado de Empleo ha destacado que Europa es "decisiva" para avanzar en la seguridad y salud en el trabajo y el Gobierno central apoya seguir avanzando en una Europa social que garantice el derecho a la seguridad y salud en el trabajo.
Joaquín Pérez ha afirmado que Europa debe liderar las grandes transiciones reivindicando la seguridad y salud en el trabajo y "no dejándola atrás como consecuencia de un debate de pretendida simplificación normativa". "No puede ser que cuando Europa todavía no ha completado su verdadera dimensión social, ya esté pensando en retroceder", ha añadido.
Por ello, ha animado a las instituciones europeas a seguir avanzando en la garantía de un "verdadero" derecho fundamental a la seguridad y salud en el trabajo, y, "desde luego, también en los nuevos entornos digitales".
Según ha afirmado, hay que hacer uso de la tecnología para "librar a las personas trabajadoras de los peores trabajos" y ha indicado que su uso establece también "grandes retos".
En este sentido, ha destacado que, durante la Presidencia española de la UE, intentaron, por todos los medios, alcanzar un acuerdo en materia de desconexión digital y, tras recordar que estuvieron "muy cerca de conseguirlo", ha llamado a los interlocutores sociales europeos a que vuelvan a intentar avanzar "en ese derecho de desconexión". "Y lo mejor es que se hiciera a través del diálogo social", ha añadido.
Por otra parte, ha citado la pretensión del Gobierno de España de reformar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que, aunque ha dado "grandes resultados", se debe actualizar. Según ha indicado, aunque esa reforma fue objeto durante más de 20 meses de diálogo social, lamentablemente la patronal española finalmente "no ha dado su 'ok' para alcanzar un acuerdo".
No obstante, ha asegurado que ello no va a evitar que el Gobierno español y, especialmente en 2026, va a estar dedicado a la seguridad y salud y va a llevar al Parlamento "cuanto antes" un anteproyecto de reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que incluya el cambio climático, la perspectiva digital y de género, y que tenga en cuenta nuevos colectivos tradicionalmente apartados de la seguridad y salud en el trabajo, entre los que ha citado a las empleadas de hogar, un ámbito en el que van a impulsar formación gratuita proporcionada por los Servicios Públicos de Empleo.
Por todo ello, ha asegurado que esperan celebrar 2026 con la aprobación de una Ley de Prevención de Riesgos Laborales, "30 años después".
LI ANDERSSON
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, Li Andersson, ha destacado que "los riesgos viejos que tienen que ver con los riesgos físicos siguen persistiendo y queda mucho trabajo por hacer, especialmente con las muertes en el trabajo".
En cuanto a la digitalización, ha apuntado que da lugar a nuevos riesgos laborales, como una mayor carga psicológica. "En mi propio país, Finlandia, los temas de salud mental han superado los trastornos músculo-esqueléticos como la razón más habitual de jubilaciones por discapacidad. Esto recalca la importancia de las nuevas propuestas legislativas durante este mandato para poder abordar estas nuevas cuestiones", ha indicado.
Asimismo, ha llamado a valorar el impacto que tiene la IA en los lugares de trabajo, incluyendo las oportunidades que crea y los nuevos retos que también plantea.
En cuanto a los retos, ha señalado que el auge de la IA y los algoritmos ha permitido gestionar y monitorizar a los trabajadores en base a recoger muchos datos en tiempo real y diversos riesgos indican que los trabajadores "pierdan el control sobre los trabajos. Esto aumenta la intensidad, acrecienta la presión y también hay menos apoyo social por parte de la directiva".
También ha indicado que la IA puede ser una oportunidad para mejorar la vigilancia de la seguridad y salud en el trabajo, reducir la exposición a distintos factores de riesgo y dar avisos sobre problemas de estrés, problemas en el trabajo y fatiga. "Tenemos que crear un ambiente que minimice el riesgo y a la vez maximizar los beneficios del desarrollo tecnológico", ha instado.
Por su parte, Mikel Torres ha señalado que la transición tecnológica está "redefiniendo" la manera en la que habitualmente se trabaja y con ello "los retos y oportunidades" que se deben afrontar para garantizar "entornos laborables seguros, saludables, sostenibles y también inclusivos".
Torres ha defendido que las nuevas tecnologías ofrecen "oportunidades" pero también conllevan "importantes desafíos", especialmente en relación con la exposición de los riesgos psicosociales, y cree que en los próximos años irán en aumentando, si no se evita.
El consejero ha manifestado que, para ello, el Gobierno vasco cree que la única forma es la cultura preventiva en todos los ámbitos e incidir en ello "de una forma urgente y compartida". Para ello, según ha apuntado, cuentan con numerosas iniciativas que "refuerzan la cultura preventiva en esta época digital".
Torres, tras repasar las campañas que han puesto en marcha en este sentido, ha dicho que si se logra integrar la digitalización con una cultura preventiva "sólida", se estarán construyendo empresas "más competitivas y sociedades mucho más justas, saludables y sostenibles".
"La siniestralidad laboral no es inevitable y avanzar a hacer un escenario de cero accidentes no es una aspiración retórica, sino una responsabilidad colectiva", ha concluido.

Escribe tu comentario