miércoles, 3 de diciembre de 2025 17:56

Economía

Las agencias resaltan el proteccionismo del acuerdo sobre viajes combinados y valoran los bonos sustitutivos

UNAV ha valorado que la reforma acordada entre los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo (gobiernos) para aclarar los derechos de los clientes de viajes combinado resalta el carácter "extremadamente proteccionista" de muchas de las medidas de la normativa con el consumidor, mientras que CEAV ha valorado positivamente los bonos sustitutivos al reembolso y el plazo de 28 meses a los países para adaptar la legislación a las nuevas normas, una vez que se apruebe el texto definitivo.
|

Archivo - [Medios.Regionales.Csalud] Np Consumo Ofrece Claves Para La Búsqueda De Agencias De Viajes

UNAV ha valorado que la reforma acordada entre los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo (gobiernos) para aclarar los derechos de los clientes de viajes combinado resalta el carácter "extremadamente proteccionista" de muchas de las medidas de la normativa con el consumidor, mientras que CEAV ha valorado positivamente los bonos sustitutivos al reembolso y el plazo de 28 meses a los países para adaptar la legislación a las nuevas normas, una vez que se apruebe el texto definitivo.

Desde el lado de la entidad decana, la responsable de UNAV Legal-Deiurem, Marái Dolores Serrano, ha destacado en un comunicado que, al menos, el acuerdo "da respuesta" a algunas de las dudas que se pusieron de manifiesto en la reciente segunda Jornada de Derecho Turístico UNAV.

Por tanto, en su primera lectura y a falta estudiar con mayor profundidad el contenido legislativo final, ha subrayado tres aspectos "fundamentales", entre el que se encuentra la desaparición de la figura de los "servicios de viaje vinculado" y se busca una definición más uniforme de viaje combinado.

Sobre la no limitación del nivel de los pagos anticipados que podrán solicitarse a los viajeros, pero que los Estados miembros que deseen hacerlo, podrán, Serrano ha apuntado que "que habrá que esperar a ver qué decide hacer el Estado español cuando efectúe la transposición".

El último punto está relacionado con que, si antes o durante el viaje se producen circunstancias inevitables y extraordinarias en el destino o en el lugar de salida, los viajeros tienen derecho a cancelar sin penalización y a obtener el reembolso completo.

PUNTOS POSITIVOS PARA CEAV
Por su parte, en declaraciones a Europa Press, la responsable del área jurídica de CEAV, Ana Barluenga, ve positivo que se prevean en el texto de dicho acuerdo provisional los bonos substitutivos al reembolso, con un plazo de validez de un máximo de 12 meses, que pueden aceptar los viajeros en lugar del reembolso.

Igualmente, ha valorado que se pretendan otorgar 28 meses para la transposición de la Directiva de Viajes Combinados una vez que se apruebe su texto definitivo, en lugar del plazo de 18 meses para la transposición que sugería la Comisión Europea en su propuesta inicial. Junto a este plazo, habría seis meses adicionales para empezar a aplicar sus nuevas disposiciones.

Junto a ello, desde la patronal se reserva hacer hacer una valoración con "mayor profundidad" hasta la publicación del texto del acuerdo provisional.

La reforma, que necesita aún el visto bueno formal del pleno de la Eurocámara y de los Veintisiete para entrar en vigor, surge de una propuesta de la Comisión Europea a finales de 2023 para aclarar la protección de los viajeros tras las numerosas cancelaciones que siguieron a la pandemia por coronavirus.

CLAVES DE LA REFORMA
Entre las claves de la reforma está establecer criterios claros y uniformes sobre lo que se debe considerar como un viaje combinado (o paquete turístico) y, por tanto, quedar cubierto por esta normativa.

Estos criterios incluyen factores como las condiciones y plazos de las reservas, pero advierte además de que cuando el operador invite al cliente a reservar servicios adicionales que queden fuera de lo ya contratado debe informarle debidamente.

En cuanto a las compensaciones en caso de cancelación del viaje, el nuevo marco de protección para los pasajeros establece que los consumidores tienen el derecho a rechazar los bonos o cupones que generalizaron las aerolíneas tras la pandemia y exigir el reembolso en un plazo máximo de 14 días.

En caso de que acepten un cupón, éste tendrá una validez máxima de 12 meses y transcurrido ese plazo será reembolsado de manera automática si no ha sido canjeado, sin necesidad una petición proactiva por parte del cliente que ha sufrido la cancelación. La devolución será total o parcial, en función de lo canjeado en el momento del vencimiento del bono.

Finalmente, en cuanto a las cancelaciones por razones extraordinarias en el destino, el punto de partida o afecten al itinerario, los viajeros tendrán derecho a cancelar el viaje sin penalización y a recibir un reembolso completo. Serán situaciones analizadas caso por caso y tendrán en cuenta si se emiten tras la compra advertencias oficiales de viaje, aunque no será determinante porque no hay un sistema de alerta armonizado en la UE.

En caso de quiebra del operador turístico, el viajero tendrá derecho a un reembolso por los servicios cancelados que se costeará con el fondo de garantía de insolvencia en un plazo de 6 meses, que podrá ser ampliado a 9 meses en circunstancias muy excepcionales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE