Las fundaciones españolas se abren paso en la inversión de impacto, según estudio de AltamarCAM y entidades
Las fundaciones españolas se están abriendo paso de forma creciente a la inversión de impacto como herramienta para reforzar su misión social y medioambiental, según un estudio presentado este miércoles y elaborado por SpainNAB, Fundación AltamarCAM, Esade Center for Social Impact, AEF y DLA Piper.
El informe ha reseñado un contexto marcado por el crecimiento sostenido de este tipo de inversión, tanto en España como en Europa, impulsado por nuevos instrumentos financieros, mayor interés institucional y recomendaciones regulatorias.
El estudio ha ofrecido una radiografía del ecosistema y, en ese sentido, ha recogido experiencias de entidades como Ayuda en Acción, Daniel y Nina Carasso, Educo, Juan Entrecanales Azcárate, LaCaixa, Open Value, Prodis, Save the Children, Ship2B, Salas o TuTecho.
Según los resultados del informe, el 45% de las fundaciones ya realiza algún tipo de inversión de impacto y la mayoría destina menos del 5% de su presupuesto a este fin, mientras que un grupo más reducido ha comprometido más del 30% de su patrimonio.
Asimismo, la fórmula más habitual es la inversión desde el propio balance por su menor complejidad operativa y mayor flexibilidad, seguida de las entidades de inversión colectiva de tipo cerrado.
Las principales motivaciones de las fundaciones que apuestan por estas estrategias, a juicio del informe, son reforzar su misión mediante nuevos instrumentos, alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mejorar la eficiencia en el uso de fondos y avanzar en sostenibilidad financiera.
No obstante, el informe también ha puesto el foco en barreras relevantes, como la falta de experiencia interna --señalada por el 43% de las entidades--, la medición del impacto (31%) y la dificultad para localizar oportunidades de inversión alineadas con su propósito fundacional.
Durante la presentación celebrada este miércoles en Madrid, la presidenta de Fundación AltamarCAM, Aldara Fernández de Córdova, ha explicado que su objetivo con este estudio es ofrecer claridad: "Queremos contribuir a que más fundaciones se sientan preparadas para explorar estas estrategias", ha indicado.
Por su parte, la directora general de SpainNAB, Mercedes Valcárcel, ha reivindicado que "la inversión de impacto es un instrumento clave para que las fundaciones con patrimonio puedan alinear la gestión del mismo con su misión social".
El mensaje final del encuentro ha enfatizad que la inversión de impacto no sustituye a la filantropía, sino que la complementa, al facilitar alianzas estratégicas, atraer capital privado y ampliar la capacidad transformadora de las fundaciones ante los retos sociales y medioambientales actuales.

Escribe tu comentario