Gobierno Vasco ve los "mimbres" para un acuerdo de venta de Astilleros Balenciaga de Zumaia a Abu Dhabi
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ve los "mimbres" para un acuerdo entre el comprador de Astilleros Balenciaga de Zumaia, Abu Dhabi Ports, y el Comité de empresa, que cree "no tardará en llegar".
Jauregi ha participado este jueves en el Foro Gipuzkoa al día, organizado por el Diario Vasco y Telefónica en San Sebastián, junto al director de territorio Norte de Telefónica, Manuel Alonso.
Preguntado por el acuerdo para la venta de Astilleros Balenciaga a Abu Dhabi Ports, firmado el pasado domingo, el consejero ha recordado que se han venido "buscando inversores para dar salida a la situación de Balenciaga para que el futuro industrial del astillero continuase con los puestos de trabajo".
Según ha señalado, en el marco del proceso concursal, este pasado domingo finalizaba el plazo para que hubiera un acuerdo de compra, de lo contrario el astillero "se cerraría".
El inversor "preferido tanto por parte del juez como del Gobierno Vasco era Abu Dhabi Ports", ha explicado, porque había "otro inversor que no iba a respetar tanto la deuda, que iba a reducir los puestos de trabajo de una manera muy significativa y que también la carga industrial que traía era muy pequeña". "La opción preferida por todos era Abu Dhabi Ports, que sí iba a mantener la carga industrial, que la quiere aumentar y que sí iba a respetar los puestos de trabajo", ha incidido.
Jauregi ha explicado que han existido "unas negociaciones que las vamos a mantener de una manera discreta" y, finalmente, el pasado domingo se firmó el acuerdo de venta, "con condiciones". Estas son, por una parte, un "compromiso" por parte del Gobierno Vasco, que "ya ha dado", y "llegar a un acuerdo con el Comité de empresa".
En este sentido, ha opinado que "hay mimbres de acuerdo" en esa "negociación" con el comité de empresa, y ha incidido en que la parte inersora "quiere negociar". Por ello, ha previsto que "el acuerdo no tardará" y llegará "pronto".
Finalmente, ha subrayado que Abu Dhabi Ports es "un inversor sólido, de conocida trayectoria, que quiere que la actividad de Balenciaga vaya a más y también respeta los puestos de trabajo", por lo que el acuerdo firmado "no es poco" y el astillero y Zumaia "lo merecen".

Escribe tu comentario