Gobierno Vasco ve "raro" que el Gobierno central se plantee comprar trenes a China teniendo a CAF y Talgo
Destaca la "sofisticación" de las "operaciones de arraigo" como Talgo o Uvesco
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha afirmado que es "un poco raro" que el Gobierno central haya mostrado interés en la compra de trenes chinos, teniendo en Euskadi fabricantes como CAF o Talgo.
En el foro 'Gipuzkoa al día', organizado por Diario Vasco en colaboración con Telefónica, Jauregi ha advertido de que "la compra pública debe de ir ligada a una política industrial". A su juicio, "que un país no compre trenes de su país es un poco raro".
La semana pasada, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sugirió en una feria ferroviaria en Madrid la posibilidad de comprar trenes fabricados en China para operar en los servicios de alta velocidad de España, en un momento en el que el Gobierno busca con prisa la compra de trenes para atender el incremento de la demanda de viajeros.
Fuentes del Ministerio consultadas por Europa Press precisaron que esa visita se hará para ver el panorama en China, y valorar posteriormente, al igual que se ha hecho con otras visitas a Siemens o Hitachi en Alemania.
Además de CAF y Talgo, que también tienen centros de trabajo en Madrid, la francesa Alstom tiene una gran fábrica en Euskadi y otra en Barcelona, la suiza Stadler tiene una fábrica en Valencia y la japonesa Hitachi tiene una amplia presencia en el conjunto de España.
COMPRA DE UVESCO
Por otra parte, Jauregi ha dicho que ve "fenomenal" la oferta de un grupo de inversores vascos para comprar Uvesco a PAI Partners y ha puesto en valor la "sofistificación" de las "operaciones de arraigo" que se están llevando a cabo con empresas como Astilleros Balenciaga, Ayesa, Talgo o Uvesco.
El consejero ha aplaudido que el propio equipo directivo de Uvesco, liderado por su director ejecutivo Ángel Jareño, se hayan "animado" a hacer "un 'management buy out' (compra de una empresa por parte de su equipo directivo), utilizando la sofisticación".
A su juicio, "la novedad aquí, de alguna manera, es que las diferentes operaciones de arraigo se están montando de manera diferente y con un nivel de sofisticación, de ingeniería financiera también muy avanzada".
En este sentido, ha aplaudido que en Euskadi se ha "avanzado mucho" en ese sentido, y estas "cuadrillas que se están montando, están trabajando, están mirando, están negociando y están compitiendo con fondos de tú a tú", en alusión a esos consorcios vascos. "Esto no lo habíamos visto aquí", ha señalado.
Jauregi ha opinado que "esos ejemplos que se están dando, tanto Talgo, tanto Ayesa, como Uvesco, lo que nos hacen es elevar ese conocimiento, esa práctica, ese músculo financiero propio que quizá no teníamos" y de lo cual "los fondos de inversión extranjeros se han aprovechado para ir de compras y que esa fuera la única oportunidad de venta que tenían muchas empresas en Euskadi".
También ha precisado que aunque el Gobierno Vasco no participa en la operación de compra de Uvesco, le toca "dinamizar, acompañar y exigir el compromiso de hacer cuadrilla". Finalmente, ha incidido en que, a su juicio, lo que hay que hacer es "montar operaciones, como las que se están montando ahora mismo, hacer esa cuadrilla inicial, y después ya se irá a la bolsa, se mantendrá el control, de alguna manera, con una menor participación, y el capital que se libera va a nuevas operaciones".

Escribe tu comentario