La economía de Brasil se desacelera y crece un 0,1% en el tercer trimestre
El PIB de Brasil se desacelera en el tercer trimestre al registrar un crecimiento del 0,1% respecto al segundo trimestre del 2025, según los datos divulgados este jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Desde la perspectiva de la producción, la industria fue el segmento que más creció (0,8%) seguido de la agricultura (0,4%), mientras que el sector servicios apenas mostró una variación significativa (0,1%).
En términos interanuales, la economía creció un 1,8%, con aumentos en agricultura (10,1%), industria (1,7%) y servicios (1,3%).
En total, el PIB totalizó 3,2 millones de reales (517 millones de euros) en el tercer trimestre, de los cuales 2,8 billones de reales (452 millones de euros) corresponden al valor agregados a precios básicos y el resto a impuestos sobre productos netos de subsidios.
La tasa de inversión se situó en el 17,3% del PIB, ligeramente inferior al 17,4% del mismo trimestre del 2024, al tiempo que la tasa de ahorro fue del 14,5%, igual que en el tercer trimestre del año anterior.
Por otra parte, el gasto de consumo de los hogares mostró una variación positiva del 0,1%, mientras que el gasto de consumo del gobierno creció un 1,3% y la formación bruta de capital fijo aumentó un 0,9% respecto al segundo trimestre del año.
En el sector externo, se observó un incremento en las exportaciones de bienes y servicios del 3,3%, mientras que las importaciones de bienes y servicios aumentaron un 0,3% respecto al segundo trimestre del este ejercicio.

Escribe tu comentario