La facturación del sector juguetero aumentará un 2,5% en 2025, según la AEFJ
Los fabricantes de juguetes denuncian 'competencia desleal' y demandan a la UE una regulación igualitaria
La facturación del sector juguetero crecerá un 2,5% en el presente ejercicio, debido en parte al aumento de las exportaciones del 0,21%, según los datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).
En una rueda de prensa, la AEFJ ha atribuido esta anticipación positiva al "esfuerzo permanente por adaptarse al mercado y contener los precios", y ha destacado el contraste entre el IPC actual (3,1%) y el específico de los juguetes, que ha experimentado una caída del 0,6%, es decir, que las familias podrán comprar los productos más demandados con poca variación de sus precios.
A estos datos se le suma la estabilidad del precio medio del juguete de en torno a 18 euros y de 23 euros en el período de máxima venta (diciembre), mientras que el gasto anual por niño se situó en 195 euros (con una media de 11,5 juguetes), muy lejos del consumo en Francia, que fue en 2024 de 359 euros anuales por niño.
"COMPETENCIA DESLEAL"
Los fabricantes de juguetes aseguran, sin embargo, que existe una competencia desleal y piden a la Unión Europea (UE) una regulación igualitaria para todo el sector.
Así lo ha expresado la AEFJ, que denuncia que las copias y las falsificaciones producen pérdidas en facturación de 113 millones de euros (+11,1%) en España y de 1.022 millones de euros en toda la UE, lo que se traduce en 235 y 3.608 empleos menos, respectivamente.
La asociación achaca este fenómeno a un "vacío legal" en la Unión Europea (UE), al no responsabilizar a las plataformas 'online' sobre la seguridad de productos que venden por cuenta de terceros no comunitarios, lo que provoca, por su parte, que el 86% supongan un riesgo grave para la salud de los niños, según un estudio de la Asociación Europea TIE.

Escribe tu comentario