Banco de España aconseja revisar las condiciones de las ofertas que lanzan los bancos para captar clientes
El Banco de España ha recomendado revisar "con detalle y en su conjunto" las condiciones de las ofertas que los bancos realizan de manera recurrente para captar clientes, en caso de que se quiera aceptar una de estas promociones.
En su Portal del Cliente Bancario, el supervisor explica que las entidades están en "permanente campaña" para captar nuevos clientes y que, para ello, ofrecen dinero y regalos a cambio de abrir una cuenta, domiciliar la nómina o pensión y mantenerla durante un tiempo determinado.
Señala que estas campañas no solo buscan captar clientes, sino también fidelizarlos, por lo que suele haber un plazo mínimo de permanencia durante el cual no es posible cambiar la nómina a otro banco sin pagar una penalización, que variará en función del tiempo que se haya mantenido la nómina.
Las condiciones de la nueva cuenta se regirán por lo que se haya firmado. En este punto es en el que el Banco de España aconseja "revisar con detalle y en su conjunto" las condiciones firmadas. Recomienda, igualmente, no basar la decisión "solo" en la cantidad que se ofrezca, ya que es parte de una oferta completa y "conviene revisarla en su totalidad", incluyendo posibles comisiones.
Así, advierte de que el hecho de que un banco ofrezca más que otra por domiciliar la nómina "no quiere decir que su oferta, en conjunto, sea la mejor". El supervisor insiste en que, antes de decidirse, es recomendable asegurarse de "tener claras las condiciones".
Además, el Banco de España recuerda que no es competente para valorar los requisitos acordados, pero desde el punto de vista de las buenas prácticas y usos bancarios, subraya que las entidades "tienen obligaciones".
En este sentido, indica que los bancos "deben facilitar información clara" en el contrato de la cuenta, u otra vía, sobre los requisitos necesarios para poder beneficiarse de la oferta, y matiza que la información ofrecida a través de la publicidad "no se considera suficiente".
Por otro lado, explica que los bancos "evitarán que los clientes se generen falsas expectativas". Si la entidad considera que un cliente no cumple con los requisitos para poder beneficiarse de la campaña, "debe disuadirle desde el principio". Además, la entidad deberá avisar con claridad de las fechas para que se disponga de tiempo suficiente para beneficiarse de la promoción.
Si la promoción consiste en la entrega de un regalo y la entidad comunica al cliente que se han acabado las existencias, el banco "debe explicar" el criterio de reparto.
Igualmente, el Banco de España recalca que las entidades "deben mantener las condiciones pactadas".
Por último, recuerda que tras haber aceptado la oferta y haber ya pasado el plazo de permanencia, el cliente puede trasladar su cuenta a otra entidad de forma gratuita si finalmente no está satisfecho con el servicio.

Escribe tu comentario