S&P Global eleva a 'positiva' la perspectiva de Deutsche Bank y confirma su rating 'A/A-1'
S&P Global Ratings ha revisado a 'positiva' desde 'estable' la perspectiva de la calificación 'A/A-1' de Deutsche Bank ante la expectativa de que la mejora constante de las proyecciones de beneficios, gracias a una posición competitiva más sólida, podría mejorar la resiliencia de la entidad alemana ante situaciones de estrés.
La decisión de la calificadora de riesgos llega tras la presentación el pasado 17 de noviembre de la siguiente fase de la estrategia de Deutsche Bank, 'Scaling their Global Hausbank', y refleja la expectativa de que la entidad alemana logrará un crecimiento equilibrado de la franquicia y de los ingresos, mantendrá la disciplina de costes y demostrará un apalancamiento operativo positivo.
"En nuestra opinión, Deutsche Bank muestra un sólido impulso en sus ganancias", señala la agencia, para la que la agenda estratégica revisada, en general, favorece la solvencia, ya que se centra en capitalizar el potencial del modelo de negocio diversificado del banco y la intención de la gerencia de evitar grandes fusiones y adquisiciones, que suelen presentar riesgos de ejecución significativos.
En este sentido, no prevé cambios sustanciales en el apetito de riesgo ni un cambio en la combinación de negocios que pueda generar una mayor volatilidad en las ganancias de Deutsche Bank, cuya dirección ha consolidado su credibilidad a medida que avanza hacia objetivos más ambiciosos.
Deutsche Bank aspira a una rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) superior al 13% y una ratio de eficiencia inferior al 60% para 2028, superando el 10,9% y el 63%, respectivamente, de los primeros nueve meses de 2025, destaca la agencia de notación, que considera "sólida" la capitalización de Deutsche Bank.
"Consideramos que los nuevos objetivos financieros de Deutsche Bank son ambiciosos, aunque alcanzables si las condiciones económicas y del mercado se mantienen favorables", resume S&P Global, que advierte del efecto potencial en los ingresos de las presiones competitivas en Alemania y los mercados internacionales.
De este modo, S&P Global apunta que podría subir la calificación de Deutsche Bank en los próximos 12 a 24 meses si la entidad ejecuta consistentemente su agenda estratégica y establece un historial de crecimiento equilibrado de la franquicia, junto con un rendimiento financiero más sólido, sostenido y predecible, mientras que se plantearía revisar la perspectiva a estable si las previsiones de lograr un rendimiento más sólido y consistente se debilitan.
Desde Deutsche Bank, James von Moltke, director financiero del banco germano ha expresado la "satisfacción" de Deutsche Bank por la mejora de la perspectiva de S&P Global. "Se trata de un respaldo significativo por parte de un 'stakeholder' clave, tanto a nuestra hoja de ruta futura como al progreso logrado en el fortalecimiento de nuestra Global Hausbank en los últimos años", ha destacado.

Escribe tu comentario