martes, 9 de diciembre de 2025 13:46

Economía

Transportistas, productores y distribuidores piden que Plan Auto 2030 incluya a los combustibles renovables

Transportistas, productores y distribuidores han reclamado al Gobierno "profundizar y desarrollar" el Plan Auto 2030, adaptándolo a la tendencia europea, e incluir y reconocer la contribución de los combustibles renovables a la descarbonización de todos los modos de transporte, "también por carretera, que supone más del 80% de la movilidad de España y es responsable de cerca del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero".
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Archivo - Un camión

Transportistas, productores y distribuidores han reclamado al Gobierno "profundizar y desarrollar" el Plan Auto 2030, adaptándolo a la tendencia europea, e incluir y reconocer la contribución de los combustibles renovables a la descarbonización de todos los modos de transporte, "también por carretera, que supone más del 80% de la movilidad de España y es responsable de cerca del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero".

En un comunicado conjunto, las asociaciones Aevecar, AICE, APPA Biocarburantes, Astic, ATliq, Bio-E, CETM, Codigasoil, Confebus y UPI han defendido que ampliar el enfoque del plan permitiría ofrecer las soluciones que mejor se adapten a cada consumidor y sector económico, y "una consecución más rápida de los objetivos como país, en línea con la tendencia que se observa en Europa -con una estrategia hacia el uso de motores de combustión interna (ICE) con combustibles renovables- para poder fomentar la competitividad y mantener la industria y el empleo".

En este sentido, han recordado que los combustibles renovables permiten una reducción inmediata de emisiones, de un 83% en 2024, aplicable a los motores de combustión actuales, según los datos del propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

De esta manera, han dado la bienvenida al Programa Auto+ para la renovación del parque móvil, aunque han reclamado "la incorporación de todas las tecnologías probadas y disponibles que permitan reducir emisiones, como los combustibles renovables".

Además, han advertido de que el Plan Auto 2030 solo incluye los combustibles renovables en la descarbonización del transporte "de forma muy limitada, vinculada a procesos industriales", pese a que, en la actualidad, los combustibles renovables suponen el 11,5% del total del combustible por carretera consumido en el país.

ESPAÑA, VENTAJAS PARA LIDERAR LA PRODUCCIÓN DE COMBUSTIBLES RENOVABLES.
A este respecto, han llamado a abordar los "grandes retos" existentes desde "una perspectiva de cadena de valor, de la neutralidad climática y de la competitividad de España y la Unión Europea", ya que el país "cuenta con las condiciones necesarias y con claras ventajas competitivas para liderar la producción de combustibles renovables en Europa".

"El sistema de refino más flexible y competitivo de la Unión Europea, con una industria de biorrefino con gran potencial para aumentar su producción y España es, además, el tercer país con mayor disponibilidad de materias primas sostenibles para la producción de combustibles renovables", han añadido.

Por ello, transportistas, productores y distribuidores de combustibles renovables han demandado "un planteamiento de neutralidad tecnológica en las políticas industriales y climáticas", siguiendo una de las principales recomendaciones de Mario Draghi en su informe sobre la competitividad de la Unión Europea, y "reivindican los avances en el reconocimiento internacional de los combustibles renovables en el marco de la COP30, que se ha celebrado en Belém (Brasil)".

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