martes, 9 de diciembre de 2025 20:12

Economía

GSMA calcula que abaratar el espectro en Europa puede liberar hasta 30.000 millones para inversiones en redes

Destaca el modelo de renovación de licencias estipulado en España
|

Archivo - Antena en La Atalaya

Destaca el modelo de renovación de licencias estipulado en España
GSMA, la patronal mundial de la industria móvil, calcula que abaratar el coste del espectro radioeléctrico en Europa podría liberar hasta 30.000 millones de euros para que las grandes telecos del continente acometan las inversiones en infraestructura móvil que serán necesarias en los próximos años.

Un análisis elaborado por la entidad apunta que en los próximos 10 años el coste acumulado del espectro radioléctrico supondrá un desembolso de unos 105.000 millones de euros para las operadoras europeas, que deberán renovar en torno a 500 licencias hasta 2035.

"Reformar los enfoques de renovación de licencias podría reducir esta cifra hasta en 30.000 millones de euros e, incluso, ajustes moderados podrían generar ahorros de alrededor de 20.000 millones de euros", destaca el informe de GSMA, denominado 'Precios y renovaciones del espectro en Europa'.

"Europa se enfrenta a una creciente presión para alcanzar a sus pares globales. Solo el 2% de los europeos utiliza servicios 5G SA (5G 'stand alone' o 5G 'puro') actualmente, en comparación con el 77% en China y aproximadamente un 25% en Estados Unidos. Con la Ley de Redes Digitales ('Digital Networks Act' o DNA) en vigor, Europa tiene una oportunidad para cambiar de rumbo", añade.

El informe ahonda en que los costes totales del espectro han aumentado de "forma considerable" en los últimos 10 años y que en la actualidad suponen, de media, el 8% de los ingresos recurrentes de las operadoras móviles.

No obstante, las cifras recogidas en el informe indican que en España el coste del espectro supone el 9% de los ingresos recurrentes de las operadoras, un ratio solo superada por Italia (19%), Austria (12%), Países Bajos (11%), Grecia y Eslovaquia (10%).

En esa línea, subraya que si se liberaran 20.000 o 30.000 millones de euros mediante políticas de renovación de espectro "más inteligentes", los operadores podrían cubrir las obras necesarias para actualizar todas las redes actuales de 5G y convertirlas en 5G SA, algo que, según los cálculos de GSMA, se traduciría en un aumento de la velocidad de las conexiones de hasta un 23% y un incremento del PIB Europeo de unos 75.000 millones de euros durante la próxima década.

"Para lograr estos ahorros será necesaria una reforma política y un enfoque europeo unificado en materia de licencias y renovaciones", ha resaltado la GSMA, que considera que unas medidas de este tipo tendrían un "impacto inmediato y duradero".

Asimismo, la patronal considera que los políticos europeos deberían ser "más ambiciosos" para permitir que esos ahorros de entre 20.000 y 30.000 millones de euros se destinen a apoyar los objetivos de digitalización.

GSMA aboga asimismo por que las reformas que se hagan en materia de espectro radioeléctrico se focalicen en favorecer el despliegue y el crecimiento del 6G en la década de 2030.

EL CASO DE ESPAÑA
En este contexto, el informe de GSMA destaca el caso de España y su política de renovación de licencias de espectro radioeléctrico para fomentar la inversión en la mejora de las redes.

"España concedió licencias de 700 megahercios (MHz) y 26 gigahercios (GHz) en 2021 y 2022, respectivamente, con condiciones que permiten a los operadores conservar sus licencias durante al menos 40 años. La licencia inicial de 20 años se ampliará otros 20 años sin coste adicional por adelantado, siempre que los operadores cumplan con los requisitos de cobertura, utilicen el espectro de manera eficiente y fomenten el desarrollo de nuevas tecnologías inalámbricas. Podrán concederse prórrogas adicionales más allá de los 40 años iniciales, previa evaluación antes de su vencimiento", detalla el informe.

"La extensión de licencias se aplicó a la banda de 3,5 GHz, así como a las bandas previamente asignadas de 800 MHz, 900 MHz, 1,8 GHz, 2,1 GHz y 2,6 GHz. Estas prórrogas garantizaron un uso más eficiente del espectro y minimizaron los costes administrativos. El Gobierno esperaba que las renovaciones sin coste se tradujeran en una mayor inversión en el despliegue de redes", agrega.

A juicio de GSMA, además del ahorro de costes, las extensiones concebidas de este modo ofrecen seguridad de acceso y favorecen la planificación a largo plazo.

"La cobertura 5G había alcanzado el 95% de la población española para el tercer trimestre de 2025, y el país contaba con la mayor utilización de 5G SA en Europa", añade el informe.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE