miércoles, 10 de diciembre de 2025 13:54

Economía

Airbus defiende el "producto" y las "innovaciones tecnológicas" como pilares de su "seña de identidad"

El fabricante suma más de 14.300 empleados en todas sus sedes de España
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Archivo - El presidente de Aviones Comerciales de Airbus España, Ricardo Rojas, interviene durante la última jornada de la V edición del foro ‘Wake Up, Spain!’, en Casa de América, a 4 de abril de 2025, en Madrid (España).

El fabricante suma más de 14.300 empleados en todas sus sedes de España
El presidente de Aviones Comerciales de Airbus, Ricardo Rojas, ha destacado este miércoles que el "producto" y las "innovaciones tecnológicas" son la seña de identidad del fabricante europeo, cuyo objetivo es "liderar el sector", según su intervención en el Forbes Travel Summit 2025, unos días después de que la compañía tuviera que lidiar con problemas de software y posibles defectos de calidad en los fuselajes de sus aviones A320.

Además, al ser cuestionado sobre la competencia, ha destacado que esta rivalidad es "buena" y "sana" porque les obliga a ser "mejores" y a lograr "buenas soluciones" para los clientes.

"Nuestro objetivo es poder liderar el sector, que es complicado y requiere mucho esfuerzo, mucha innovación y estar muy cerca de nuestros clientes para seguir manteniendo esa posición de liderazgo", ha añadido al respecto.

En cuanto a la situación actual del sector, el directivo ha resaltado que la demanda sigue siendo alta por el "apetito" a volar de los clientes, sobre todo de la "clase media", que crece en ciertas áreas del mundo, como India o regiones de Oriente Próximo y Asia.

A su vez, para Rojas, la demanda de aviones "no se nota" actualmente en el sector, a pesar del escenario de incertidumbre mundial.

Sin embargo, en una visión hacia los próximos 20 años, el responsable de aviones comerciales de Airbus ha avisado de que hacen falta más de 43.000 aviones a nivel mundial para ser capaces de poder hacer frente a toda esa creciente demanda de pasajeros.

Sobre otro punto, en materia de empleo, Airbus suma más de 160.000 trabajadores a nivel mundial, entre plantas y oficinas, mientras que en España está cifra supera los 14.300 empleados en todas sus sedes, según el directivo.

Sin embargo, destacando el impacto de la compañía en la cadena de suministro, el número en España podría ascender a más de 60.000 trabajadores.

SAF Y EL AVIÓN DEL FUTURO Por otro lado, para Rojas, es clave el uso de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) en la carrera por descarbonizar el sector y alcanzar las cero emisiones en 2050.

No obstante, ha advertido de que no hay suficiente producción de combustible para satisfacer las necesidades de las aerolíneas, además de mencionar su alto precio, "habitual" en una tecnología nueva.

Asimismo, Rojas ha definido el que será el avión del futuro, que será 100% con SAF y un mayor volumen de energía eléctrica, junto con materiales más ligeros y un diseño donde el ala sea más fina, alargada y plegable.

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