jueves, 11 de diciembre de 2025 12:45

Economía

BBVA completa su recompra de acciones por cerca de 1.000 millones de euros

BBVA ha completado, en algo menos de mes y medio, su recompra de acciones por 993 millones de euros que inició el pasado 31 de octubre, según ha informado el banco en un comunicado.
|

Archivo -  Fachada del edificio ‘La Vela’, en la ciudad del BBVA

BBVA ha completado, en algo menos de mes y medio, su recompra de acciones por 993 millones de euros que inició el pasado 31 de octubre, según ha informado el banco en un comunicado.

En el programa ha recomprado 54,3 millones de acciones propias que representan aproximadamente un 0,93% de su actual capital social. La recompra forma parte de la retribución ordinaria a los accionistas correspondiente al ejercicio de 2024.

El banco anunció esta recompra a principios de 2025 y la junta la aprobó el pasado mes de marzo. Sin embargo, su ejecución estaba pendiente como consecuencia de la OPA que la entidad había anunciado sobre Banco Sabadell.

Una vez conocido el fracaso de la OPA, a mediados de octubre, BBVA anunció su intención de retomar la senda de retribución al accionista, un plan que se concreta en la ejecución de esta recompra de 993 millones, en el reparto de un dividendo de 0,32 euros brutos por acción el pasado 7 de noviembre y en el anuncio de una recompra "significativa" que está pendiente de recibir las aprobaciones necesarias.

Además, todo ello se enmarca en el plan estratégico de la entidad, que contempla disponer de 36.000 millones de euros para distribuir entre sus accionistas hasta 2028, entre dividendos y recompras, de los cuales 13.000 millones está previsto que se ejecuten en el corto plazo.

CINCO RECOMPRAS EN CUATRO AÑOS
Desde noviembre de 2021, BBVA ha ejecutado programas de recompra de acciones por un importe conjunto de 6.356 millones de euros, equivalentes a cerca de un 17% del capital social.

El banco afirma que la ejecución de los programas de recompra reduce el número de acciones en circulación mediante amortización, lo que tiene "un impacto positivo" en el beneficio por acción (BPA). Así, explica que, mientras su beneficio atribuido creció un 31% en 2022, un 21% en 2023 y un 25% en 2024, el BPA aumentó por encima de esas tasas, con incrementos del 48%, 26% y 27%, respectivamente.

La recompra que acaba de finalizar es la tercera ocasión en la que el banco opta por recomprar acciones como parte de la remuneración ordinaria que da a sus accionistas. Así, recompró acciones por importe de 422 millones de euros con cargo a 2022 y 781 millones con cargo a 2023.

Además, BBVA ha ejecutado otros dos programas de recompra de acciones considerados como remuneración extraordinaria al accionista, el primero de ellos entre 2021 y 2022, por importe de 3.160 millones de euros, una de las mayores de Europa en ese momento, y el segundo en 2023, por 1.000 millones de euros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE