jueves, 11 de diciembre de 2025 14:15

Economía

CEAV afirma que no hay sanciones a agencias por el registro de viajeros y pide nuevamente excluir al sector

Sobre el Imserso, considera que el programa es "complejo", ya que la oferta se encuentra muy por debajo de la demanda
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Archivo - Circulo Legal.

Sobre el Imserso, considera que el programa es "complejo", ya que la oferta se encuentra muy por debajo de la demanda

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha asegurado este jueves que no le consta sanciones a las empresas del sector por incumplimiento del registro de viajeros, que cumplió el pasado 2 de diciembre un año desde su entrada en vigor y que se encuentra pendiente de una orden ministerial.

Durante su intervención en una rueda de prensa ha denunciado la alta carga de trabajo para las agencias debido a esta normativa, especialmente a las microempresas, además de alertar de "muchos fallos" en la plataforma para la recogida de datos.

A su vez, ha apuntado a la negativa de los clientes a facilitar los datos, principalmente por parte de turoperadores internacionales y extranjeros. "Nos crea un enorme perjuicio a las agencias", ha lamentado.

Desde parte del vicepresidente primero y ejecutivo, José Luis Lastra, ha afirmado que la Confederación seguirá exigiendo la exclusión del sector del registro de viajeros, resaltando que es de "imposible cumplimiento".

En su opinión, la inclusión de las agencias "no mejora nada la seguridad del país" al subrayar, incluso, que puede perjudicar por la duplicidad los datos, saturando a las fuerzas de seguridad.

"Estamos pendientes de la publicación de una orden ministerial, a la cual ya se comprometió el Ministerio del Interior desde hace tiempo", ha asegurado.

REUNIÓN CON EL IMSERSO
En otro punto, CEAV ha valorado la reciente reunión de trabajo con el Imserso sobre el programa de turismo. Según Garrido, la patronal trasladó sus propuestas para mejorar el programa, resaltando, además, el "importante" papel del concurso para el sector a nivel económico, que "permite desarrollar su actividad en temporada baja".

Para Lastra, el programa es "complejo", ya que la oferta se encuentra muy por debajo de la demanda, generando "una serie de problemáticas y de inconvenientes".

"De una manera periódica, lo que pretendemos es tener un diálogo fluido con el Imserso para que se nos escuchen nuestras aportaciones y para intentar por todos los medios que haya una mejora, tanto para las agencias como para los proveedores de servicios", ha destacado durante la rueda de prensa.

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