CCOO pide garantizar el poder adquisitivo y una "decidida" intervención pública en la vivienda
El secretario de Estudios y Discurso de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha advertido este viernes de que el encarecimiento de los precios de la electricidad, el gas y la hostelería siguen presionando a las familias y ha insistido en que es imprescindible impulsar políticas que garanticen el poder adquisitivo de los salarios y protejan a quienes más dificultades tienen para llegar a fin de mes.
El representante sindical ha reclamado que la buena marcha de la economía y la ligera moderación del IPC en noviembre, hasta el 3%, "se traduzcan de una vez en mejoras reales para la mayoría social".
Aunque ha resaltado que los trabajadores protegidos por convenio están ganando poder de compra gracias a subidas salariales del 3,5%, Gutiérrez ha alertado de que esa mejora queda en parte neutralizada por el precio de la vivienda, que ha aumentado un 13% en 2025.
"Ni ese encarecimiento ni el aumento de las hipotecas o del alquiler aparecen reflejados en el IPC", señala el representante sindical, que considera que la situación de la vivienda es lo suficientemente grave "como para exigir una intervención decidida del sector público" y la puesta en marcha de un parque de vivienda asequible que reduzca el sobreesfuerzo económico de los hogares.
Para CCOO, existe además margen para seguir mejorando los salarios, empezando por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), para el que los sindicatos piden una revalorización del 7,5% (con tributación en el IRPF) de cara a 2026.
Asimismo, ha destacado la necesidad de renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para extender las mejoras salariales y reforzar las cláusulas de garantía ante futuros repuntes de inflación.
Gutiérrez ha valorado además la subida del 2,7% de las pensiones contributivas prevista para 2026, pero ha insistido en que estos avances deben ir acompañados de una mejora de los salarios para reducir desigualdades, mejorar la cohesión social y garantizar que la recuperación económica llega realmente a la mayoría de los trabajadores.

Escribe tu comentario