España acumula más de 25% del gasto previsto en Europa financiado a través de bonos verdes 'NextGenerationEU'
España representa el 25,9% del gasto previsto en Europa que se financiaría a través de los bonos verdes 'NextGenerationEU', según el informe que ha publicado esta semana la Comisión Europea sobre la evolución de estas emisiones, que comenzaron en 2021.
Estos bonos verdes son uno de los elementos que respaldan los fondos europeos NextGenerationEU, un plan de financiación que la Unión Europea puso en marcha a raíz de la pandemia de Covid-19. Para definir los proyectos a los que destinarían estos fondos, los Estados miembros tuvieron que elaborar planes de recuperación y resiliencia donde se contempla que al menos el 37% del gasto se destine a inversiones y reformas sostenibles.
Para ayudar a financiar parte de estas inversiones sostenibles, la Comisión Europea diseñó los bonos 'verdes' NextGenerationEU que, hasta diciembre de 2025, habían conseguido captar 78.500 millones de euros. De hecho, Bruselas recalca que se ha convertido, gracias a estos bonos, en el principal emisor de deuda 'verde' en el mundo, unos fondos que ayudarán a evitar la emisión de aproximadamente 14 millones de toneladas de CO2 al año.
Por el momento, la Unión Europea prevé que estos bonos ayuden a costear proyectos sostenibles por valor de 262.768 millones de euros. España se sitúa como el segundo mayor país por volumen de gasto previsto hasta agosto de 2025, con 68.340 millones de euros planificados en inversiones 'verdes' (lo que representa el 25,9% del total). Por delante se coloca Italia, con 73.063 millones de euros (27,8% del total). Juntos representan más de 50% del gasto previsto a financiar con estos bonos verdes.
Por detrás se sitúa Polonia, con 26.192 millones de euros (algo menos de 10% del total) y Francia, que alcanza los 17.468 millones de euros (6,6% sobre todo el gasto planificado).
En cuanto a la ejecución del gasto financiación a través de los bonos, hasta agosto la UE ya había utilizado 64.894 millones de euros de la financiación captada en el mercado de deuda. En este caso, Italia sobresale con 24.969 millones de euros, que representan el 38,4% del total. Por detrás le siguen Francia (12.455 millones, 19,1% del total) y Alemania (6.666 millones de euros, el 10,2% sobre todo el gasto).
En el caso de España, se sitúa como quinto país --por delante de Grecia, que suma unos 6.208 millones, el 9,5% del total de inversión-- con mayor gasto ejecutado y financiado por bonos 'verdes' NextGenerationEU, con 3.125 millones de euros, que supone el 4,8% del total.
El informe publicado esta semana por la Comisión Europea explica que hay una diferencia de unos 10.200 millones de euros entre los fondos recaudados a través de los bonos verdes 'NextGenerationEU' (75.100 millones de euros) y los recursos finalmente asignados a los proyectos (64.894 millones de euros), con cifras hasta agosto de 2025 --en diciembre, los recursos captados ya han llegado a esos 78.500 millones de euros--.
La Comisión Europea señala que esta brecha se ha reducido en 6.000 millones de euros en comparación con el anterior informe, que incluía datos hasta agosto de 2024. Señala que los fondos no asignados se irán destinando a proyectos a medida que avance la ejecución del programa, pero defiende la "solidez" del proceso, puesto que se van realizando emisiones a medida que se van necesitando con el objetivo de no emitir más deuda de lo que finalmente se pueda asignar.
"La escala y el ritmo de la emisión de bonos verdes NGEU dependen de la escala y el ritmo con que los Estados miembros notifiquen los gastos verdes durante la vigencia del programa", que podrán seguir realizando durante la fase de refinanciación, prevista para después de 2026.
Entre los proyectos en España que han utilizado estos bonos 'verdes' están el desarrollo de infraestructuras de combustibles alternativos, proyectos de eficiencia energética en pymes, digitalización del transporte ferroviario y para el desarrollo de la red de transporte multimodal transfronterizo, conocido como TEN-T.

Escribe tu comentario