lunes, 15 de diciembre de 2025 12:34

Economía

La mitad de las empresas medianas en España prevén subir los precios de sus productos, según Grant Thornton

Las expectativas de subir los precios han alcanzado su máximo histórico, hasta 7 puntos entre el primer y segundo trimestre
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Grant Thornton

Las expectativas de subir los precios han alcanzado su máximo histórico, hasta 7 puntos entre el primer y segundo trimestre

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El 56% de las empresas medianas españolas prevé subir los precios de sus productos durante el próximo año, impulsadas por la subida de la energía y de las materias primas, según un estudio de Grant Thornton.

Así, las empresas registran unas expectativas de subir precios en máximos históricos, hasta aumentar siete puntos porcentuales entre el segundo y el tercer trimestre, y se sitúan por encima de las tasas europeas (50%) y mundiales (53%).

El estudio atribuye esta percepción al 3% que alcanzó en IPC en el mes de noviembre, situado ocho décimas por encima del de la eurozona, del 2,2%. También preocupa a las empresas el encarecimiento de las materias primas (49%) y los costes de envío de mercancías (43%), unos niveles por encima de la media europea.

BUENAS EXPECTATIVAS
En contraste, el estudio señala que la expectativa de aumentar la plantilla mejora hasta el 48%, y que los salarios subirán un 5% en 2026 debido a la falta de mano de obra y la inflación, mientras que la estimación de rentabilidad ha repuntado tres puntos frente al trimestre previo y el 57,2% de las compañías esperan crecer en el próximo año.

Otro contraste se observa entre la macroeconomía y las perspectivas empresariales en España, pues el 59% de los directivos --mínimos desde 2023-- considera que la economía mejorará en el próximo año, mientras que Europa marca máximos históricos a nivel global, con un 75,7%.

Las empresas perciben como peligros la regulación y la burocracia (47,8%), la incertidumbre económica (54%) y las perturbaciones geopolíticas (49%), de manera que el 42% de los empresarios reclaman simplificar la burocracia.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Las empresas medianas huyen de la inestabilidad con una apuesta por la digitalización, pues el 38% dice usar la Inteligencia Artificial (IA) diariamente, y el 47% asegura que la usa pero su uso todavía no está muy extendido.

El 60% de las compañías encuestadas mantiene su intención de hacer inversiones en digitalización, y el 44,4% en ciberseguridad, lo que confirma que "amenazas son cada vez más crecientes y las empresas necesitan adaptar sus sistemas ante el nuevo entorno", según la socia de Ciberseguridad de Grant Thornton, Cristina Muñoz-Aycunes.


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