Planas pide calma por la investigación de la peste porcina y evita dar detalles "por responsabilidad"
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido calma ante la investigación en curso sobre la peste porcina africana (PPA), si bien "por responsabilidad" no ha querido dar información al respecto.
"Lo que hay que tener es calma y mantener las medidas de control", ha subrayado Planas en una entrevista en 'Las mañanas' de RNE, recogida por Europa Press, dado que los esfuerzos se centran en saber si el virus salió de un laboratorio.
En este sentido, Planas ha recordado que no afecta al consumo humano y ha celebrado también que no ha llegado a ninguna explotación porcina dentro del radio de control.
"Por el bien de todos, espero que pueda hacerse la luz y podamos saber de dónde viene, para corregirlo y también porque es muy importante de cara a la seguridad que damos a la Unión Europea (UE) y al resto del mundo", ha defendido el titular de Agricultura.
"ESTÁ GARANTIZADA LA SOSTENIBILIDAD DE LA PESCA"
Planas ha celebrado el acuerdo con la Unión Europea sobre la pesca, al considerar que este permite a los pescadores españoles faenar 143 días al año. En concreto, ha asegurado que fue "sorprendente" que el acuerdo se cerrara en apenas 48 horas, teniendo en cuenta cómo funciona el organismo comunitario, y ha destacado que "ha sido un trabajo titánico poder llegar a los 143".
Asimismo, ha señalado que el acuerdo implica la posibilidad de modificar la legislación para el Mediterráneo, la cual, según ha afirmado, "beneficia a los pescadores".
No obstante, ha reconocido que el pacto no favorece a todas las especies, puesto que, aunque el Mediterráneo queda en buena situación, en zonas donde se capturan especies como la bacaladilla o la caballa la situación es distinta, ya que, según ha advertido, está "sobreexplotada", por lo que ha pedido una mayor implicación de la Unión Europea ante países como Reino Unido o Noruega, que están sobrepescando.
El ministro ha defendido que España constituye el primer sector pesquero de Europa y ha solicitado más previsión a la hora de fijar las cuotas pesqueras, argumentando que "hay un problema de calendario". Por ello, ha reclamado que el debate sobre los días de trabajo se celebre con antelación y ha propuesto el mes de octubre, al considerar que "no es normal que una empresa sepa en diciembre cuándo va a poder trabajar", lamentando la lentitud del proceso europeo. En este sentido, también ha solicitado la elaboración de informes plurianuales sobre las condiciones de las especies.
16 CASOS POSITIVOS
El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) confirmó la semana pasada el positivo al virus de la PPA en otros tres jabalíes, que se han localizado en las inmediaciones de los casos notificados con anterioridad, en el municipio de Cerdanyola del Vallés (Barcelona).
Con estos nuevos positivos, se confirma la presencia de la enfermedad en un total de 16 animales silvestres, según afirmó Agricultura.
Además, Además, se analizaron otros 115 cadáveres de animales encontrados muertos en el medio natural o en carreteras y vías ferroviarias en la zona infectada y sus alrededores, que han resultados negativos.

Escribe tu comentario