Telefónica baja un 21% el umbral mínimo del ERE en sus principales filiales para facilitar la voluntariedad
Telefónica ha propuesto a los sindicatos reducir en casi un 21% el número de salidas mínimas en el expediente de regulación de empleo (ERE) en las tres sociedades del convenio de empresas vinculadas (CEV), es decir, Telefónica de España, Móviles y Soluciones --que concentran el grueso de la afectación del despido colectivo para siete filiales del grupo--, a fin de facilitar la voluntariedad del proceso.
La propuesta inicial de Telefónica pasaba por un total de 5.040 salidas en las tres sociedades del CEV, si bien los términos actuales de la negociación concretan una horquilla de entre 4.000 y 5.040 salidas, si bien la cifra final estará ligada al volumen de adhesiones voluntarias que se registren.
De este modo, en caso de que hubiese 4.000 adhesiones voluntarias, no habría más salidas, mientras que si hubiese, por ejemplo, 5.300 adhesiones voluntarias, el número máximo de salidas seguiría siendo de 5.040.
Asimismo, si hubiese, por ejemplo, 3.500 adhesiones voluntarias, se producirían 500 salidas forzosas, hasta llegar a las 4.000 salidas, cifra que marcaría, según el estado actual de las negociaciones, el umbral máximo de afectación del ERE en caso de que no haya un volumen de voluntariedad suficiente.
Tanto UGT como CCOO han valorado esta reducción del umbral mínimo (el anterior era de 4.600 personas) pero considera que la cifra todavía es "insuficiente".
"Sigue siendo imprescindible rebajar aún más esta cifra para garantizar que el proceso sea 100% voluntario", ha subrayado ambos sindicatos, mientras que Sumados-Fetico ha sido más concreto y ha propuesto rebajar el umbral mínimo hasta 3.550 salidas.
La próxima reunión del ERE en las tres principales sociedades del grupo Telefónica tendrá lugar el miércoles, 17 de diciembre, y en ella se prevé que se afinen cuestiones relativas a la indemnización, a las áreas excedentarias, las personas vetadas en el anterior proceso de despido colectivo y a la tasa de creación de empleo en relación con las salidas.
En ese sentido, por ejemplo, la empresa limita su oferta de nueva contratación al 7%, mientras que los sindicatos solicitan que se llegue al 10%.

Escribe tu comentario