Transportistas españoles condenan las protestas en Francia y advierten de pérdidas de 10 millones de euros
Los transportistas españoles han condenado las protestas que están llevando a cabo los agricultores y ganaderos franceses, incluidos los cortes en los pasos fronterizos con España, y advierten de pérdidas superiores a los 10 millones de euros en solo una semana.
Desde las 12.00 horas de este lunes, el peaje de Biriatou en sentido al País Vasco francés está cerrado para camiones debido a estas protestas, lo que ha provocado que el Gobierno Vasco haya restringido el tráfico transfronterizo.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), principal patronal de transportistas, ha lamentado que las protestas en Francia "vuelven a atacar de forma directa e intolerable al transporte de mercancías por carretera".
"Estos bloqueos, repetidos hasta la saciedad, suponen una agresión inaceptable a miles de transportistas que cumplen escrupulosamente la legalidad, y generan costes económicos desorbitados, pérdidas irreparables, incumplimientos contractuales, mercancía perecedera arruinada, jornadas interminables para los conductores y un deterioro continuo de la competitividad de nuestras empresas", lamenta.
Fenadismer, otra patronal del sector, ha cifrado en más de 10 millones de euros las potenciales pérdidas para el sector español a lo largo de una semana, en caso de que tanto el cruce de Irún como el de la Junquera se vean afectados.
Las movilizaciones de los ganaderos franceses iniciadas este fin de semana responden al sacrifico de ganado vacuno al que se están viendo obligados debido a un brote de dermatosis nodular bovina detectado en el país.
"Hay que tener en cuenta que, en el caso de la flota de transporte española, un 40% está dedicada al transporte internacional, en concreto 26.000 empresas y más de 130.000 camiones, los cuales, en más de un 90% tienen que transitar obligatoriamente por territorio francés para llegar a cualquier destino europeo", argumenta Fenadismer.

Escribe tu comentario